Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Capelastegui: “Es absolutamente razonable que la recertificación sea obligatoria”

La sociedad científica está a punto de poner en marcha un sistema para medir el conocimiento técnico

Sábado, 06 de junio de 2015, a las 19:26
Eduardo Ortega / Imagen: Cristina Cebrián. Las Meloneras (Las Palmas de Gran Canaria)
Alberto Capelastegui, director de Calidad Asistencial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), lo tiene claro: el futuro de la profesión médica pasa por la recertificación. De hecho, la sociedad científica está a punto de poner en marcha un sistema para ello en el ámbito del conocimiento técnico, alineado con las propuestas que la OMC y la Administración han hecho sobre esta cuestión.

Alberto Capelastegui.

“Lo cierto es que cuando acababas la carrera y hacías el MIR, nadie te pedía ningún tipo de certificado de que estabas al día. La sociedad nos está exigiendo que, de forma objetiva, demostremos que estamos actualizados. Es algo bueno, razonable y conveniente”, indica el neumólogo vasco.

Por ello, la sociedad científica está desarrollando una aplicación para poder certificar los conocimientos de sus miembros cada seis años. “La idea es que Separ tenga la capacidad de recertificar la formación y los conocimientos de los profesionales. Nosotros no lo planteamos como un examen, sino como una mejora, dado que cada uno podrá ver en qué cosas está fallando y en cuáles puede mejorar. A partir de aquí, si no llega al mínimo exigible, Separ se compromete a crearle un plan de formación a la carta para poder superar la recertificación”, informa Capelastegui.

Con todo, esta aplicación va a ser de adhesión voluntaria. “Por ello hay que convencer a la gente para que lo haga, para que se apunte”, indica. Y, para que nadie se lleve a engaños, también opina: “ahora la recertificación no será obligatoria, pero todo eso llegará. Es absolutamente razonable que sea así. Ya hay países en Europa, como Alemania y Francia en la que ya lo es, aunque España va un poco retrasada en esto”.

De la mano de OMC y la Administración

Capelastegui, que aborda estas cuestiones durante la sesión dedicada a Proyectos Estratégicos, dentro del 48 Congreso Separ, explica también que este proyecto se ha elaborado de la mano y con las pautas dictadas por la Administración y la Organización Médica Colegial (OMC), a la que asegura “habernos adelantado. Estratégicamente es una buenísima idea, porque hemos marcado la línea a seguir”.

En imagen, la mesa en la que se ha tratado la recertificación profesional en el 48 Congreso de Separ. De izquierda a derecha: Alberto Capelastegui, Pilar de Lucas, Inmaculada Alfageme, Arcadi Gual, Pilar Carbajo y Serafín Romero.



ENLACES RELACIONADOS