Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Domingo, 17 de marzo de 2013, a las 19:52

Esther Díaz.

Redacción. Oviedo
La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, la socialista Esther Díaz, es de la opinión de que si se cancelase el convenio suscrito con el hospital Monte Naranco para realizar evaluaciones de discapacidad de personas mayores "incidiría negativamente en la lista de espera".

Así lo ha manifiesta Díaz en una reciente respuesta parlamentaria, consultada por Europa Press, al diputado de UpyD, Ignacio Prendes. La dirigente regional ha dicho que basa esa conclusión en la consulta que ha realizado a las directoras de los centros de valoración de discapacidad que existen en Asturias.

Fue en el año 2001 cuando se suscribió un convenio que permitía al hospital del Monte Naranco evaluar el grado de minusvalía de personas mayores de 55 años, aparte de los procesos que se realizaban por los centros de valoración de Oviedo, Gijón y Avilés.

Según consta en la respuesta, ese acuerdo obedecía a las "necesidades de atender a la demanda", que superaba "con mucho" la capacidad de los centros existentes. Considerando además que una elevada proporción de dichas solicitudes tenía su origen en personas englobadas dentro de la población geriátrica, la elección del hospital Monte Naranco, un centro de titularidad pública adscrito al Sespa, obedecía a que la actividad geriátrica constituye una de sus líneas fundamentales de trabajo, disponiendo de recursos asistenciales que le erigen en "centro referente" en problemática geriátrica.

El coste por persona valorada se revisó en 2002, pasando a 49,38 euros. El convenio se viene prorrogando año tras año. El año que más valoraciones se realizaron fue 2001, con 5.051, lo que supuso un coste de 242.852 euros. En lo que va de año 2013 ha habido 97 valoraciones, que han supuesto 4.789,86 euros.

El total de procesos de evaluaciones de discapacitados en el Monte Naranco asciende a 31.838 durante los años que se mantiene en vigor el acuerdo. A este aspecto se han destinado 1.391.486,06 euros.