Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Buruaga insta a la oposición a sumarse al Pacto Profesional por la Sanidad

El PSOE critica que el PP elabore este acuerdo tras haberse “cargado” la “universalidad”

Martes, 10 de febrero de 2015, a las 12:58
Redacción. Santander
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha invitado este lunes a los partidos de la oposición al sumarse al Pacto Profesional por la Sanidad, que el PSOE ha calificado de “electoralista” tras “más de tres años de recortes” en este ámbito.

María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad.

Sáenz de Buruaga ha afirmado en el Pleno del Parlamento que el Gobierno de Cantabria “tendía la mano” a los partidos de la oposición, PRC y PSOE, para unirse a este pacto, un ofrecimiento que no ha sido aceptado por la diputada socialista Dolores Gorostiaga, quien ha censurado que el Ejecutivo regional plantee este pacto, suscrito el pasado 20 de enero con instituciones colegiales y sindicatos profesionales, tras haberse “cargado” la “universalidad” en este ámbito y haber pasado a una “sanidad de aseguramiento”.

Gorostiaga ha asegurado que tiene “miedo” a tender la mano a un Ejecutivo regional que “literalmente la muerde” y ha opinado que “la mejor defensa” de la sanidad y “favor” a sus profesionales y usuarios es revocar el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones y dejar que los profesionales desarrollen su carrera.

Ante estas palabras, la consejera ha asegurado que al PSOE le ha “dolido” este Pacto, que Sáenz de Buruaga ha considerado un “consenso histórico” que los socialistas, ha dicho, no fueron capaces de conseguir. Y ha insistido en que este pacto supone el “mejor testimonio público del compromiso” del Ejecutivo regional con la sanidad y “repara” los “agravios”, “incumplimientos” y “recortes” cometidos en este ámbito por el anterior Gobierno.

Para Sáenz de Buruaga, que los socialistas no acepten sumarse a este Pacto muestra falta de “generosidad” y “altura de miras” y les ha acusado de con su postura no querer “renunciar a la manipulación” y “utilización partidista” de la sanidad.

El PRC achaca la reducción de los tiempos de espera a que no se ingresan nuevos pacientes

En el Pleno también se ha abordado una moción sobre la reducción de pacientes en lista de espera y la congestión de las especialidades del Hospital Laredo y del centro de Salud Cotolino II de Castro Urdiales. La iniciativa ha sido defendida por el PRC cuya portavoz, Alodia Blanco, ha tachado de “farsa” los datos dados por la consejera del ramo, María José Sáenz de Buruaga.

Al respecto, ha achacado la reducción de los tiempos de espera defendida desde el Ejecutivo y el PP al hecho de que no se ingresan nuevos pacientes en el sistema.

El portavoz popular, Eduardo Van den Eynde, ha opinado que durante el bipartito PRC-PSOE los datos eran “desastrosos”, y ha reprochado a Blanco que “no abrió la boca” ni dijo “una palabra más alta que otra”.