La consejera comparece en el Parlamento a petición propia



20 sept. 2012 12:07H
SE LEE EN 2 minutos

María José Sáenz de Buruaga.

Cristina Mouriño.
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha comparecido a petición propia en el Parlamento regional para presentar el balance de su primer año al frente del departamento. Buruaga ha anunciado que en el presente ejercicio se generará un ahorro de 55 millones sobre el gasto real de los que 30 corresponderán a Sanidad y 25 a Servicios Sociales.

“Son tiempos, ha apuntado, para afrontar desde el diálogo la capacidad de consensos, por lo que un pacto para la sostenibilidad del sistema sería bueno para Cantabria y para España”. La consejera de Sanidad ha manifestado que se ha “esforzado en el fondo y en la forma para definir la situación tal y como es, y por esgrimir las alternativas entre las que nos debatimos”.

“Estamos manteniendo a flote un barco que se hunde, con un déficit de 115 millones de euros, y administro la miseria que el anterior ejecutivo me dejó”, ha apuntado. “Donde ustedes quieren ver recortes lo que hay son reformas estructurales y eficacia en la gestión. No hay alternativa”, ha señalado Sáenz de Buruaga.

Desde la oposición, PSOE y PRC han criticado medidas puestas en marcha como el cierre de los centros de salud a partir de las cinco de la tarde, una medida que, según ha defendido la consejera, “ha sido negociada en la Mesa Sectorial de Sanidad, entendida por los usuarios y agradecida por los profesionales”. En este sentido, Sáenz de Buruaga ha explicado que la actividad asistencial a partir de las cinco en los centros de salud se reduce al 8 por ciento, y “estábamos dedicando un 20 por ciento de los profesionales a atender esa demanda, ¿conocen algo menos costo-efectivo?”.

Plan Integral de Reducción de Listas de Espera y acreditación del Ifimav por el Carlos III

La consejera cántabra ha recordado que su departamento “está a punto de presentar el Plan Integral de Reducción de las Listas de Espera, y que trabaja en un nuevo Plan de Salud y un Plan de Salud Mental.

Por otro lado, ha manifestado que tienen “perfectamente diseñada la hoja de ruta” para la acreditación como instituto de investigación sanitaria por parte del Instituto Carlos III del Ifimav. “Su acreditación y la posibilidad de obtener financiación dependen de nuestra capacidad de gestión y de nuestra capacidad de aunar esfuerzos, algo que el anterior gobierno no supo hacer”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.