Ha subrayado la necesidad de que los profesionales recuperen “algo más que las pagas extras”



25 feb. 2015 14:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha situado este miércoles el reto “principal” del sistema sanitario en equiparar los sueldos de los profesionales sanitarios al nivel del resto del Estado y de Europa, y ha reclamado una concienciación de la sociedad en este sentido.

Boi Ruiz, consejero de Salud.

En una conferencia sobre el sistema público de salud promovida por Iese-Sanofi, el consejero ha subrayado la necesidad de que los profesionales recuperen “algo más que las pagas extras”, teniendo en cuenta que este colectivo no ha visto mover su sueldo desde 2008, cuando empezó un cambio a la baja.

“Esto es una responsabilidad que tenemos que asumir como sociedad; hay determinadas profesiones que la sociedad debe entender que las debe tratar bien”, ha remarcado el consejero, que ha esgrimido razones como los resultados de la profesión en la mejora de muchos parámetros los últimos años.

En la línea de los 24 acuerdos de riesgo compartido alcanzados con compañías farmacéuticas para pagarles fármacos en función de los resultados, el consejero ha reclamado un cambio de relación con esta industria para que no sea un mero proveedor de un vial o un blíster, “sino de un servicio para el abordaje conjunto de enfermedades”. A su juicio, este trabajo deberían hacerlo de forma conjunta médicos, sistema sanitario e industria, no para que ésta última gane más, sino para trabajar en un modelo diferente que sea más eficiente.

El consejero ha defendido que el médico haga “prescripción social” y cultural en la consulta, y ha celebrado que en cinco años 100.000 catalanes han abandonado hábitos de sedentarismo gracias a políticas proactivas llevadas a cabo desde la atención primaria de promoción de la salud.

Como autocrítica de cinco años al frente del sistema sanitario, ha admitido que quizá ha sido demasiado tecnócrata y “poco claro” a la hora de explicarse por la dificultad de simplificar los mensajes, y también el hecho de haber hecho más grande el sistema de participación sin dotarlo de funcionalidad.

Niega que los recortes tengan relación con los picos en urgencias por la gripe

Por otro lado, Ruiz ha negado que los recortes tengan relación alguna con el pico de pacientes en las urgencias hospitalarias consecuencia de la gripe, porque ha dicho que el sistema cuenta con los mismos recursos para atender a la población que en 2010, cuando no había recortes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.