Pide que sea “la política sanitaria la que marque los presupuestos y no al revés”



5 abr. 2014 18:53H
SE LEE EN 4 minutos
Ricardo Martínez Platel / Imagen: Pablo Eguizábal. Segovia
El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, ha reconocido que aunque en España, en estos momentos, “se está gastando poco en sanidad, se están obteniendo grandes resultados”. A pesar de que la cantidad destinada “está muy por debajo de la media europea, se está haciendo muy bien, pero el sistema se aguanta por los bajos salarios”, tal y como ha reconocido en el III Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, que ha organizado Sanitaria 2000.

Tomás Mendoza, director de Recursos Humanos del Sespa; Eduardo García Prieto, gerente regional de Salud de Castilla y León; Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña; Julián García Comesaña, subdirector general de Ordenación Profesional e Innovación Organizativa del Sergas.


Ruiz, que ha sido preguntado por Eduardo García Prieto, gerente regional de Salud de Castilla y León; Tomás Mendoza, director de Recursos Humanos del Sespa; y Julián García Comesaña, subdirector general de Ordenación Profesional e Innovación Organizativa del Sergas; ha defendido que “hay muy buenos gestores y fantásticos profesionales”, pero ha demandado que sea “la política sanitaria la que marque los presupuestos y no al revés”, por lo que ha exigido “un cambio de modelo”.

Boi Ruiz asegura que "se está gastando bien".

Durante la crisis, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) “ha realizado un enorme sacrificio, pero todavía lo hubiera podido hacer mejor si hubiésemos contado con las herramientas más adecuadas”, pero “este esfuerzo se neutraliza porque los profesionales no se sienten reconocidos”. En este sentido, ha pedido que el sistema de incentivos se adapte a las capacidades de cada uno, porque “los topes salariales por arriba son poco incentivadores, porque tatar igual lo que no lo es, llegar a convertirse en algo desmotivador”.

El consejero catalán es partidario de la “autonomía de gestión de los centros” que se ha instaurado en su comunidad, pero ahora “hay que tratar de trasladarlo a todo el hospital”, siempre que “se cumpla con el déficit”. Boi Ruiz ha comentado que “hay que medir y comparar los resultados de las decisiones adoptadas, ya que es la mejor opción para lograr una confianza, a base de honradez y competencia”. El consejero ha concluido que “rendir cuentas es imprescindible”. Para la celebración de esta mesa han colaborado Grupo Cardiva, Fresenius Medical Care, Gasmedi, GE imagination at work, Otsuka y Roche.

EL gerente del Sescam, Luis Carretero (en el centro), rodeado de varios miembros de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid: Manuel Molina, director general de Ordenación e Inspección; Armando Resino, director de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud; Antonio Alemany, director general de Atención Primaria, Jesús Vidart, director general de Gestión Económica y Compra de Productos Sanitarios y Farmacéuticos; y Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria.


El consejero catalán de Salud, Boi Ruiz, charla con Julián García Comesaña, subdirector general de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa del Sergas. A la derecha, Manuel Díaz-Rubio, de Roche, junto a Féliz J. Yéboles, jefe de ventas en la División de Diagnóstico por Imagen de GE Healthcare; y Agustín Montes, también de GE.


Luis Rafael Santiso, director general de Salud Pública balear junto a su homóloga en Navarra, Marisol Aranguren; y el gerente del Servicio Navarro de Salud, Juan José Rubio.


Gonzaga Garat, director territorial de GE Healthcare, junto a José María Padrosa, gerente del CatSalut. A la derecha, Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, junto a Pedro Luis Zaragoza, director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud.


José María Eiros, gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; José María Pino Morales,  José María Pino Morales, director general de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León; y José María Pinilla, gerente de Atención Primaria de Segovia.


Jesús Vidart, Armando Resino y Antonio Alemany.


ENLACES RELACIONADOS:
El camino a la eficiencia pasa por concentrar la alta especialización (05/04/14)

Sáez Aguado: “Hay que apostar por un sistema más cohesionado sin tocar las competencias” (04/04/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.