Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 14:50

El camino a la eficiencia pasa por concentrar la alta especialización

Consideran que el Ministerio debe ejercer establecer los estándares para determinar qué unidades deben mantenerse

Sábado, 05 de abril de 2014, a las 11:59
Carlos Cristóbal / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
“No queremos que lo sea todo el que pueda, sino el que deba”. Las palabras de la subdirectora adjunta de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Fondo de Cohesión resumen a la perfección la conclusión que los expertos participantes en el III Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria han sacado en la mesa de análisis centrada en la reorganización de los servicios hospitalarios.

Maravillas Izquierdo, subdirectora adjunta de Cartera Básica de Servicios del SNS y Fondos de Cohesión; Francesc Brosa, subdirector del CatSalut; Carlos Macaya, presidente de Facme; y Antonio Villacampa, director general de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.


La organización de la alta especialización ha sido el eje sobre el que han girado las ponencias, de cuya introducción se ha encargado el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), CarlosMacaya. En ella ha querido transmitir el sentir de los profesionales, cuya propuesta consistente en una “replanificación” que derive en una mayor concentración de la actividad. “La situación actual es el resultado de una burbuja asistencial que ha dispersado la atención compleja y que la crisis se ha encargado de acentuar”, ha añadido.

Maravillas Izquierdo.

Carlos Macaya.


El de la reorganización de los servicios sanitarios no es un debate nuevo, aunque lo cierto es que apenas se han dado pasos reales hacia su abordaje. Sobre este aspecto se ha pronunciado el director general de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Antonio Villacampa, para quien “la crisis nos ha obligado a hacer cosas que deberíamos haber afrontado antes para poder hacerlas con tranquilidad”. Villacampa, que se ha mostrado partidario de establecer unidades de gestión clínica de cara a la optimización del servicio en términos no solo económicos sino también de calidad, ha incidido también en la necesidad de la planificación: “Los recortes no servirán para nada si a medio plazo no alcanzamos el objetivo de la solvencia”.

El subdirector del CatSalut, Francesc Brosa, ha mostrado su rechazo a la dispersión de la alta especialización. “Atomizar los servicios va en contra de garantizar la calidad del servicio”, ha incidido a la vez que ha abogado por modificar la concepción social respecto a la equidad: “Debería verse como el derecho de todos los ciudadanos a recibir tratamientos de alta calidad en vez de en términos de facilidad geográfica para el acceso”.

Francesc Brosa.

Antonio Villacampa.


Izquierdo, que se ha encargado de cerrar las intervenciones ha establecido la “efectividad” como el objetivo marcado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entendiendo ésta como el equilibrio entre la calidad asistencial y la sostenibilidad. “Debemos acometer reformas estructurales” ha afirmado destacando, a su vez, que la concentración favorece de forma muy importante la incorporación de tecnología. Para ello, Izquierdo se ha remitido a las recomendaciones gubernamentales en este sentido, consistentes en la definición de la actividad mínima y concentración de una actividad compleja definida por estándares de calidad.

El Ministerio como coordinador

La mesa ha finalizado con dos votaciones en las que los presentes han mostrado su parecer respecto al abordaje de la reordenación de los servicios hospitalarios, que en ambos casos se han resuelto con amplias mayorías. Así, el 63 por ciento de los presentes ha considerado que debe ser el Ministerio quien se encargue de definir e introducir los estándares de calidad, mientras que el 62 ha abogado por cerrar aquellos servicios o unidades que no alcancen un parámetro mínimo de eficiencia.

La celebración de esta mesa de análisis está encuadrada en el III Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria en el Parador Nacional de La Granja de San Ildefonso (Segovia) bajo la organización de Sanitaria 2000 y con la colaboración de Grupo Cardiva, Fresenius Medical Care, Gasmedi, GE imagination at work, Otsuka y Roche.