Durante el acto de presentación del nuevo consultorio médico de Colloto el consejero de Sanidad se ha referido en estos términos a la advertencia del rector



8 feb. 2015 20:57H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha señalado que prefiere pensar que el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, “ha tenido un mal día”, tras dar una semana al Servicio de Salud para abonar los complementos salariales de 53 profesores vinculados que prestan sus  servicios en el Hospital Central Universitario (HUCA).
 

Faustino Blanco.

Durante el acto de presentación del nuevo consultorio médico de Colloto, Blanco se ha referido en estos términos a la advertencia del rector, que ha reclamado una cantidad de 380.000 euros para abonar estas cuantías. El responsable universitario entiende que la responsabilidad de este pago, que una sentencia ha obligado a recuperar después de que fuera suprimido, corresponde al Gobierno autonómico porque se refiere a servicios que estos docentes prestan en el centro hospitalario.
 
“A veces  los responsables públicos tienen malos días y quiero pensar que el rector ha tenido un mal día”, ha señalado Blanco, sin ahondar más en el asunto. Después se ha referido al bioquímico Carlos López Otín, nombrado profesor honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. “Prefiero quedarme con esto, no con los malos días de la gente”, ha añadido.
 
Por lo demás, Blanco ha presentado a los vecinos de Colloto el nuevo centro médico. Se trata de un edificio de dos plantas en superficie y una más bajo rasante que incluye cinco salas de consulta para medicina de familia, otras cinco de enfermería, una para pediatría, una para enfermería pediátrica y otras dos salas más polivalentes. En total, son 1.200 metros cuadrados de instalaciones sanitarias que servirán para sustituir al consultorio actual que ocupa una superficie de poco más de 200 metros cuadrados.
 
Faustino Blanco, que ha acudido a presentar el proyecto atendiendo una petición de las asociaciones vecinales, ha explicado que el Gobierno de Asturias siempre ha manifestado “un firme compromiso con los servicios públicos” del que es un buen ejemplo la importante renovación de la red de centros sanitarios que se ha acometido en los últimos años. “En una época de fuerte crisis como la actual, hemos abierto el Hospital Vital Álvarez Buylla, hemos abierto el HUCA y ahora nos disponemos a seguir mejorando nuestras infraestructuras sanitarias con el proyecto de ampliación y reforma del hospital de Cabueñes o la construcción de este consultorio de Colloto tan justamente demandado por los vecinos”, ha explicado.
 
El titular de Sanidad ha vuelto a recordar que si este proyecto no se pudo acometer antes ha sido porque el Ayuntamiento de Oviedo no había facilitado hasta el pasado año el solar preciso para levantar el equipamiento, ya que “Sanidad no aporta el suelo en los municipios asturianos, son los ayuntamientos quienes tienen los instrumentos para obtener suelo público que luego nos ceden para que el Gobierno pueda acometer las inversiones en equipamientos, que es la aportación en términos de servicio público al ciudadano que nos compete”.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.