15 nov 2018 | Actualizado: 15:45

Bernal: “Todo lo que sea eliminable del sector público se va a eliminar”

El consejero anuncia una reestructuración del sector público en las próximas semanas

Miércoles, 10 de octubre de 2012, a las 14:12

Redacción. Murcia
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha anunciado este miércoles que "en las próximas semanas todo el sector público será objeto de una reestructuración necesaria", ya que "se está en un proceso de revisión de todo aquello que se pueda eliminar o reducir para hacer más sostenible el presupuesto de la Comunidad".

Juan Bernal, consejero de Economía y Hacienda.

Tras garantizar la continuidad del Servicio Murciano de Salud (SMS) y del INFO, así como del IMAS y el SEF, "que tienen ingresos propios", ha advertido que "si hay algún organismo que tiene siete millones de euros inútiles eso se va a quitar".

Algunos organismos "están absolutamente justificados y otros en duda", ha afirmado Bernal, quien ha justificado esta decisión de reestructurar el sector público en el sentido de que el 1 de enero "tiene que estar adecuado a la nueva situación que queremos proponer".

No obstante, ha llamado la atención sobre este aspecto destacando que "este tipo de entes lo que tiene detrás es un gasto de personal que no se puede eliminar en mucho casos, ya que se trata de funcionarios". Al hilo, ha confirmado que el Ente Público del Agua "está en estudio y pensamos en cuál es la mejor solución y esa solución será que cueste menos dinero posible a los ciudadanos".

"Todo lo que sea eliminable se va a eliminar y todo lo que sea reducible se va a reducir", ha insistido Bernal, quien ha admitido que la decisión de eliminar el Defensor del Pueblo "no es agradable, ya que ha funcionado esta institución, pero en momentos de dificultad se puede prescindir de ella y sustituirla por otros mecanismos de defensa del ciudadano".

Así, ha querido dejar claro que "vamos a seguir estructurando y eliminaremos los organismos que no sean necesarios", para lo que habrá acuerdos "en próximas semanas del Consejo de Gobierno en esa dirección".

En esta línea, ha recordado que "durante muchos años se ha asistido a una política descentralizadora en el sentido de que se creaban organismos y entes para realizar determinadas tareas y el presupuesto lo permitía y ahora estamos en una posición contraria, centralizadora, consistente en llevar a la Administración todo aquello que se puede hacer desde la Administración".