Asegura que el proyecto de Ley de medidas tributarias “reforzará los mecanismos de control”



25 jun. 2012 15:42H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Murcia
El consejero de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, Juan Bernal, ha destacado que la Ley de medidas tributarias, económicas, sociales y administrativas de la Región de Murcia para 2012-2014 "refuerza los mecanismos de control" y busca una postura "más solidaria con la situación económica de la Región", donde "los ciudadanos deben valorar que 30.000 murcianos se benefician ya de la Ley de Dependencia".

Juan Bernal, consejero de Economía y Hacienda.

El proyecto de Ley presentado, cuyas enmiendas a la totalidad han sido debatidas y votadas este lunes en la Asamblea Regional, supone mediadas de ajuste para "residencia, ayuda a domicilio y teleasistencia", siempre "en función de la capacidad económica de los beneficiarios". Asimismo se plantea una revisión del "régimen de incompatibilidades entre los beneficiarios de las prestaciones", con el fin de proponer "un mejor aprovechamiento de los recursos".

Para cumplir con los objetivos marcados, se proponen tasas "en servicios de vivienda y edificación para abonar por promotores, en puertos deportivos para dueños de embarcaciones y en el laboratorio regional de salud para un grupo de empresas del sector ambiental".

En consonancia con la defensa de la Ley de medidas tributarias, el diputado Popular, Víctor Manuel Martínez, ha dicho que "de esta forma se cumple con la Unión Europea y con el Gobierno nacional", a lo que ha sumado que "se trata de una medida justa y contempla sacrificio para todos". Y también ha señalado que "tenemos un sistema de atención social avanzado" pero donde "tenemos que abordar los desequilibrios económicos existentes".

Y ha argumentado esto diciendo que "si para 2015 había una previsión de un millón cien mil de personas dependientes, en 2012 ya hay un millón y medio de dependientes, lo que supone un ejemplo más de la mala previsión del gobierno de Zapatero". Para Víctor Manuel Martínez, las modificaciones que contempla la Ley, "no afectará a los dependientes con rentas más bajas", pues no es lo mismo un dependiente con una renta de 3.000 euros que uno que apenas alcance los 532 euros".

El PSRM afirma que se está “desmontando” la asistencia

Por su parte, Alfonso Navarro, del Grupo Parlamentario Socialista, ha dicho que esta Ley "afecta duramente al ámbito de la dependencia", que la "desmonta" porque "toca desde la teleasistencia a los centros de día" y que así "no queda ni un ámbito de la dependencia sin tocar". Para Navarro, "el Gobierno se niega a introducir impuestos que ya existen en otras comunidades autónomas, para no tener que tocar la dependencia, como impuestos para patrimonio, sociedades, impuestos a los depósitos de la banca, o a las grandes superficies".

Todo esto, ha concluido Navarro, "supone estar dejando de ingresar 200 millones de euros nuevos ajenos al presupuesto". Incluso ha dicho que no se ponen en marcha estas iniciativas porque tocarían "a las grandes fortunas de la Región". Para José Antonio Pujante, del Grupo Parlamentario Mixto, este proyecto de Ley "está elaborado a hurtadillas, a espaldas de la sociedad y sin la participación y el concurso de sus organizaciones representativas", y además ha dicho que "da un empujón a las personas dependientes hacia el riesgo de exclusión social".

Pujante ha indicado que esta Ley "traerá más desigualdades y más miseria a la Región de Murcia", y ha propuesto que "si el uno de enero de 2013 no se han cumplido los objetivos que contempla la Ley, el Gobierno debería presentar su dimisión".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.