Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Bengoa se va de asesor a Irlanda del Norte

Es uno de los arquitectos de los cambios en el Medicare de Estados Unidos

Viernes, 08 de enero de 2016, a las 12:39
Eduardo Ortega / Redacción. Madrid
Rafael Bengoa, uno de los posibles ‘ministrables’ del PSOE si Pedro Sánchez logra hacerse con la Presidencia de España, va a aprovechar el periodo de parón institucional que están generando las negociaciones para formar gobierno en España, para ampliar su experiencia como asesor sanitario.

Rafael Bengoa.

Según un comunicado de la Deusto Business School Health de la Universidad de Deusto, Bengoa va a formar parte de un panel de expertos nacionales e internacionales para analizar la situación y configuración del sistema sanitario de Irlanda del Norte y proponer reformas para mejorar la atención y hacerla sostenible. De hecho, va a liderar este comité, en el que también habrá dos representantes de Irlanda del Norte, dos de Reino Unido, y John Ovretveit, del Instituto Karolinska de Suecia.

¿Significa esto que Bengoa, uno de los responsables de la política sanitaria socialista, se desliga de la formación? Fuentes del partido descartan este extremo. “Su colaboración con Irlanda del Norte no implica que no vaya a seguir colaborando con el PSOE. Entendemos que Rafael va a seguir trabajando con nosotros”.

Hay que recordar que Bengoa, exconsejero de Sanidad de País Vasco, es uno de los arquitectos de los recientes cambios en el sistema sanitario público estadounidense, y su ampliación anuevos estratos de la población y reorientación.

De hecho, la idea que tiene Simon Hamilton, ministro de Sanidad, va en esta dirección. “Nuestra población envejece y el cada vez mayor número de ciudadanos con enfermedades crónicas y hábitos de vida no saludables  está  incrementando la demanda de servicios sanitarios. Asimimos, la tecnología innovadora y los nuevos medicamentos están generando demanda e incrementando los costes” del sistema. Por ello, considera que el gobierno norirlandés no puede permanecer “impasible” ante los cambios y ha puesto en marcha una estrategia de cambio.

ENLACES RELACIONADOS


PSOE: “No hacen falta más médicos” (23/11/15)