El centro pasará de las 67 habitaciones actuales a 144, la mayor parte de uso individual



1 oct. 2012 14:47H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha asistido este lunes al acto de colocación de la primera piedra de la ampliación del Hospital San Juan de Dios de Pamplona. Las obras, con una duración prevista de 36 meses, tienen un presupuesto de 41 millones de euros, de los que 14,75 han sido avalados por el Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Sodena.

La presidenta Barcina deposita un CD con el proyecto de ampliación del Hospital San Juan de Dios en la urna.

La presidenta ha afirmado que, con el apoyo del Ejecutivo foral a esta actuación, se renueva una política de conciertos entre la sanidad pública y privada, "una fórmula de colaboración que ha funcionado" y que, precisamente, se inició en la década de los cuarenta con el centro San Juan de Dios.

En relación a la obra que se va a acometer, Barcina ha destacado que el hospital "nos señala el camino, el de seguir luchando, seguir invirtiendo, seguir pensando en el futuro sabiendo que las crisis, por duras que sean, se acaban venciendo mediante las herramientas de siempre, el trabajo y el esfuerzo".

En el transcurso del evento, las autoridades han introducido una urna que contenía el acta de la colocación de la primera piedra, un tarjetón con el pin de la Orden Hospitalaria (la titular del centro), dos ejemplares de los diarios editados en Navarra (Diario de Navarra y Diario de Noticias), un juego de monedas de curso legal y un CD con el proyecto de ejecución de la obra.

La presidenta Barcina, con Patricia Segura, directora gerente del Hospital, el superior provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la provincia de Aragón-San Rafael, el hermano Pascual Piles, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya y la consejera de Salud, Marta Vera, en el Hospital San Juan de Dios.

Nuevas camas

La ampliación tiene por objeto garantizar la continuidad del hospital y mejorar la atención integral que presta a sus usuarios. De este modo, el centro pasará de las 67 habitaciones actuales a 144, la mayor parte de uso individual. Además, se construirán una nueva unidad de rehabilitación para pacientes ingresados, instalaciones para el bloque quirúrgico y una nueva cafetería, y se habilitarán 180 plazas de parking subterráneo. Asimismo, se reformará y ampliará el área de consultas externas y se implantarán sistemas de ahorro y eficiencia energética.

El Hospital San Juan de Dios tiene un concierto con el Servicio Navarro de Salud para el tratamiento de pacientes de la red pública y centra su actividad en pacientes de edad avanzada que requieren largos ingresos, pacientes que requieren cuidados paliativos, enfermos de daño cerebral y usuarios que requieren intervenciones en régimen ambulatorio o de corta estancia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.