Se analiza el Plan Interdepartamental de Salud Pública de la ciudad



29 abr. 2014 10:13H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
300 profesionales sanitarios del Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB) y diferentes proveedores han analizado el grado de implantación del Plan de Salud 2011-2015 en Barcelona y, en ese contexto, han compartido experiencias sobre cómo se pueden integrar los servicios a la ciudad con los nuevos modelos de atención centrados en los pacientes. El foro, de título II Jornada sobre la Implementación del Plan de Salud en cuestión, ha sido presidido por el consejero de Salud de la comunidad autónoma, Boi Ruiz.

Para facilitar la participación de los profesionales, se han agrupado los asuntos abordados en cinco áreas temáticas: las áreas integrales de salud (AIS); los nuevos modelos de atención; las estrategias para facilitar a los profesionales la implementación de líneas de actuación del Plan de Salud; las nuevas tecnologías de la información y el desarrollo del Plan Interdepartamental de Salud Pública (Pinsap) de la ciudad.

Boi Ruiz se dirige al auditorio en Barcelona durante la jornada.


Entre los diversos proyectos expuestos en la jornada, destaca el de las áreas integradas de salud, entornos de trabajo y de colaboración que funcionan en la ciudad desde 2006. De hecho, se ha incidido en aplicaciones importantes en aras a la implantación de cuatro rutas asistenciales sobre insuficiencia cardiaca, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), diabetes y depresión, todo ello para mejorar la gestión de estos pacientes complejos y de los diferentes profesionales implicados.  

En la aplicación de los nuevos modelos de atención centrados en las personas, se han presentado novedades como el Canal Paciente, una vía de comunicación segura entre pacientes y profesionales sanitarios del CAP.

En la aplicación de los nuevos modelos de atención centrados en las personas se han presentado nuevas herramientas como el Canal Paciente, una vía de comunicación segura entre pacientes y profesionales sanitarios del CAP Vallcarca que los usuarios valoran de forma muy positiva (índice de satisfacción del 87 por ciento). También se deben mencionar proyectos como el de mejora de la atención al puerperio desde casa con videoconferencia, del Ámbito de Atención Primaria Barcelona Ciudad del ICS, que permite la comunicación directa de la usuaria con el centro desde su domicilio, evita el desplazamiento y, de este modo, mejora la accesibilidad.

Otro de los ejes conductores de la Jornada ha sido el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas que facilitan la práctica asistencial, con la proyección de vídeos del proyecto Telémaco (telemonitorización de enfermos crónicos). Es una iniciativa que funciona desde mayo de 2013 y que ha mejorado la calidad de vida de 191 pacientes. También se ha presentado el proyecto Teledermatología del CAP Les Corts y el Hospital Clínico, una aplicación de interconsulta que ahorra visitas de los pacientes y favorece el trabajo de manera integrada.

Otro de los ejes conductores de la jornada ha sido el uso de tecnologías de la información y la comunicación como herramientas que facilitan la práctica asistencial, con la proyección de vídeos del proyecto Telémaco (telemonitorización de enfermos crónicos). Es una iniciativa que funciona desde mayo de 2013 y que ha mejorado la calidad de vida de 191 pacientes. También se ha presentado el proyecto Teledermatología del CAP Les Corts y el Hospital Clínico, una aplicación de interconsulta que ahorra visitas de los pacientes y favorece el trabajo de manera integrada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.