21 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Lunes, 14 de diciembre de 2015, a las 20:36
Redacción. Bilbao
El Hospital Gernika-Lumo ha cumplido su tercer aniversario. Durante este periodo, el centro sanitario ha ido ampliando progresivamente su cartera de servicios hasta convertirse en el hospital de referencia para los 56.000 habitantes de la zona de Busturialdea, Gernikaldea y Lea-Artibai.

Jon Darpon en una de sus visitas al Hospital de Gernika-Lumo.

En tres años, este centro se ha dotado de un área de consultas, dos quirófanos, una sala de endoscopias, un servicio de Urgencias y una base para el servicio de Hospitalización a Domicilio, entre otros servicios.

“Esta nueva infraestructura sanitaria supone un nuevo paso a favor de la equidad y la accesibilidad en salud y gracias a la labor que están desempeñando a diario los y las profesionales de Osakidetza, el Hospital de Gernika-Lumo se ha convertido en un referente para los vecinos y vecinas de la zona” ha señalado el Consejero de Salud, Jon Darpón.

En octubre de 2013, se inauguraban las Urgencias de Gernika que atienen anualmente alrededor de 22.000 pacientes y el servicio de Hospitalización a Domicilio, una alternativa a la hospitalización, que acerca a la atención hospitalaria a los hogares de los y las pacientes.

Así mismo, en la última ampliación de la cartera de servicios, en octubre de 2014, se iniciaba la actividad quirúrgica con la puesta en marcha de dos quirófanos, que dedican su labor a cirugías oftalmológicas, traumatológicas, dermatológicas y una sala de endoscopias (gastroscopias y colonoscopias). Además, el Hospital Gernika-Lumo cuenta con una nueva área quirúrgica completamente equipada ya que a los quirófanos, hay que sumarle la Unidad de Reanimación Post Anestesia y la Unidad de Cirugía Ambulatoria necesarias para complementar el circuito quirúrgico.

Las cifras de la actividad asistencial

Desde su puesta en marcha en 2012, el Hospital Gernika-Lumo ha realizado un total de 102.713 consultas (primeras y sucesivas) y 2.391 consultas no presenciales. Por otro lado, se han llevado a cabo 143.230 pruebas diagnósticas, de las cuales 7.970 han sido  TAC.

Además, se han realizado un total de 8.286 mamografías, en las que engloban las mamografías sintomáticas, aquellas que se realizan a petición del facultativo por sospecha para confirmar o descartar un diagnóstico, y  las realizadas dentro del Programa de detección precoz del cáncer de mama del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

En el área de urgencias, desde la puesta en marcha de este servicio, en octubre de 2013, se han atendido  51.567 urgencias. De ellas, 11.375 han sido urgencias pediátricas.

Por último, en 2013 también comenzó la actividad del servicio de Hospitalización a Domicilio que da cobertura a 28 municipios, siendo los que mayor número de ingresos anuales suponen Bermeo y Gernika. En total, durante estos dos años y medio, 334 pacientes han sido tratados por servicio que ofrece una alternativa a la hospitalización tradicional.