La prevalencia supera el millón de personas en España y sigue aumentando



17 dic. 2015 12:11H
SE LEE EN 3 minutos
Sandra Melgarejo /  Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
“La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente, con diferencia. Se habla de nivel de epidemia cardiovascular, junto a la diabetes y la insuficiencia cardiaca. La padece en torno a un dos por ciento de la población de nuestro país, es decir, alrededor de un millón de personas, aunque registros más recientes señalan que esta cifra es, incluso, superior. Además, esa prevalencia va a ir aumentando por el envejecimiento de la población y otros factores que todavía no conocemos bien”. José L. Merino es el jefe de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Robotizada del Hospital Universitario La Paz de Madrid y el próximo mes de febrero dirigirá el simposio sobre manejo práctico de la fibrilación auricular FAM 2016, que se celebrará los días 25 y 26 en el centro sanitario.
 

Las cifras de la fibrilación auricular en España.

Este encuentro, que se organizó por primera vez en junio de 2012, nació como un foro local, pero ya recibe asistentes de toda España, no solo de Madrid. La reunión se estrenó con 110 inscritos y en la última edición hubo 240, fundamentalmente cardiólogos, pero también neurólogos, internistas y médicos de familia.
 
“La fibrilación auricular se asocia a un empeoramiento de la calidad de vida, duplica el riesgo de muerte y multiplica por cinco la posibilidad de tener un ictus. Hay interés por mejorar el manejo de estos pacientes, tanto por parte de los profesionales sanitarios como de las compañías farmacéuticas y de tecnología sanitaria, que lo consideran un área con mucha posibilidad de desarrollo”, comenta Merino.
 
En este sentido, el objetivo del curso es revisar los “avances constantes” que se producen en las distintas facetas que tiene esa enfermedad: “Nuevos fármacos anticoagulantes y antiarrítmicos, ablación con catéter de la arritmia, cierre de la orejuela, sistemas para conocer las causas del ictus… Todas estas terapias se están desarrollando muy rápidamente y el médico que no sigue estos avances tan de cerca tiene dudas que es bueno discutir en un foro así”, detalla el especialista.
 

Las facetas del manejo de la fibrilación auricular.

De hecho, Merino señala que una de las razones de ser de este simposio es fomentar la controversia: “En Medicina hay blancos y negros, pero hay, sobre todo, muchos grises. En otros cursos y congresos se imparten sesiones magistrales, pero como más miga se puede sacar al asunto es confrontando dos ponentes que expriman los pros y contras de un mismo aspecto. Es lo que más enriquece a la audiencia”.
 
Una de las peculiaridades de la cita científica que se celebrará en el hospital madrileño es que hay votación interactiva, implementada de una forma “bastante original”, ya que “se plantean las mismas preguntas al principio y al final de la sesión y se puede ver cómo cambia la opinión del auditorio con la información que recibe, y es sorprendente”, añade el jefe de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Robotizada.

Acceda al programa del simposio FAM 2016
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.