Ian Read ha señalado que no se dirigirá directamente al accionista en una OPA hostil



19 may. 2014 11:18H
SE LEE EN 2 minutos

Leif Johansson, presidente no ejecutivo de AstraZeneca.

Redacción
Parece que el culebrón entre Pfizer y AstraZeneca, que ha mantenido en vilo a la industria farmacéutica (y al sector financiero internacional) durante el último mes, toca a su fin. Durante el fin de semana, el laboratorio americano lanzó su última oferta: 55 libras por acción (66 euros), 5 más que a principios de mayo, lo que elevaba el valor final de la operación a 69.300 millones de libras (alrededor de 85.000 millones de euros). Y la compañía anglosueca ha vuelto a rechazar la propuesta con la misma respuesta: subestima el valor real de la entidad.

Tras conocerse la noticia, las acciones de AstraZeneca han caído un 14 por ciento en la Bolsa de Londres. A falta de que abra la Bolsa al otro lado del Atlántico, Pfizer cerró el viernes con un ligero aumento sobre su cotización.

En un comunicado de prensa, el presidente de AstraZeneca, Leif Johansson, ha señalado que estuvieron negociando con Pfizer todo el fin de semana sobre la propuesta hecha el viernes por la americana de 53,50 libras por acción. “El precio al que el comité de dirección estaría preparado para ofrecer una recomendación” de venta a los accionistas “tendría que haber sido más de un 10 por ciento el de la propuesta de Pfizer el viernes", ha señalado Johansson. Es decir, debería situarse por encima de las 58 libras por acción (más de 71 euros), un precio bastante superior al de la oferta final de la compañía dirigida por Ian Read, que ha señalado que no se dirigirá directamente a los inversores de AstraZeneca a través de una OPA hostil.

La operación de fusión tampoco había tenido facilidades desde la órbita política: tanto los gobiernos de EEUU (sede de Pfizer) como de Reino Unido y Suecia (países de procedencia de los laboratorios que forman AstraZeneca) habían mostrado su disconformidad con un movimiento que podría haber supuesto grandes reestructuraciones de plantilla en los tres países. El mismo Ian Read intentó recientemente convencer a los diputados de Londres de las bondades de su plan, pero no consiguió cambiarles de opinión.

ENLACES RELACIONADOS

Pfizer eleva de nuevo su oferta por AstraZeneca (02/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.