Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Apuesta por la coordinación contra el cáncer de mama

Busca la eficiencia sanitaria y económica

Lunes, 21 de diciembre de 2015, a las 12:37
Redacción. Toledo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha constituido el Consejo de Dirección de la Red de Expertos y Profesionales de Patología Mamaria en un evento que contó con la presencia de Regina Leal, directora gerente del Servicio de Salud de la Comunidad. Se trata de un ambicioso proyecto que busca garantizar la calidad y seguridad del proceso contra el cáncer de mama, incrementando la eficiencia de los recursos disponibles y logrando una mejora integral de la atención a las pacientes.

Consejo de Dirección de la Red de Expertos y Profesionales de Patología Mamaria.


La idea de la Consejería de Sanidad es crear redes de expertos y profesionales que se encarguen de la definición de criterios homogéneos en el ámbito de las diferentes especialidades que actúan en el tratamiento global contra esta enfermedad. Un camino que busca la eficiencia no solo en lo asistencial sino también en criterios económicos.

Otro de los fines que se pretenden es homogeneizar todo lo que se refiere a la organización en términos laborales, de infraestructuras, formativos y de funcionamiento, por lo que se creará un Comité Consultivo en el que estarán presentes no solo los profesionales sanitarios sino también representantes de los pacientes. Asimismo, se tendrá en cuenta todo un conjunto de indicadores que abarcarán desde la actividad de cribado como de pacientes sintomáticas para medir y evaluar la calidad de los procesos y del trato que se les ha dado.

En resumen, un ambicioso proyecto que está presidido por la directora gerente del SESCAM, la citada Regina Leal, así como los directores generales de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, de Salud Pública, de Asistencia Sanitaria y Recursos Humanos, y el director de Sistemas de Información del Servicio Regional de Salud. A ellos se suman la doctora Cristina Romero, radióloga del Complejo Hospitalario de Toledo, y el doctor Ricardo Pardo, cirujano del Hospital General Universitario de Ciudad Real, que se encargarán de coordinar la Red.

Se trata de la segunda red de expertos y profesionales que se constituye en Castilla La Mancha tras la puesta en marcha de la de Urgencias. Si bien todas ellas tienen, según el gobierno de la Comunidad, un mismo fin: la búsqueda de la sostenibilidad del sistema, el trato humano en la asistencia a pacientes, a la vez que se trabaja en el modelo organizativo y se busca, como objetivo más curioso, recuperar la autoestima de los trabajadores de la sanidad castellano-manchega.

La mencionada Red de Expertos y Profesionales de Urgencias se creó el pasado mes de septiembre y su objetivo es garantizar la calidad, seguridad y dignidad de los pacientes y acompañantes que acudan a los servicios de urgencias castellano-manchegos. Un primer paso en este ámbito presidido por el consejero de Sanidad y su coordinador es el jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Tomelloso, Santiago Cortés.