Se podrán consultar los resultados de difrentes análisis y pruebas diagnósticas



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Pablo Arbeloa.

Redacción. Bilbao

El director de Osatek, Pablo Arbeloa ha explicado en el marco del XIII Congreso Nacional de Informática Médica (Informed 2010), que Osakidetza está trabajando para conseguir que los ciudadanos tengan acceso desde su casa a diferentes aspectos de su historial y consejos sobre su tratamiento.
 
Arbeloa expuso el modelo vasco de acceso a la información del paciente a través de la red  en el transcurso de una mesa redonda que agrupó a representantes de los servicios de salud de Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco y donde se abordaron los aspectos esenciales del nuevo papel del paciente en el futuro sistema público de salud. Así, el director gerente de Osatek,  ha anunciado que la sanidad pública vasca, “a través del programa O-sarean (Osakidetza en red), dará la posibilidad al ciudadano, a medio plazo, de poder acceder a su carpeta personal de salud”.
 
Entre la información que se podrá consultar en línea (en conexión directa con un sistema central a través de Internet), el médico y gestor ha indicado a modo de ejemplo, “los resultados de los diferentes análisis que se haya hecho el paciente, informes de pruebas diagnósticas, informes quirúrgicos, de atención primaria, la información de cada parto, evento coronario, etc.”.
 
Arbeloa ha recalcado que todo este desarrollo tecnológico se implementará “con las máximas garantías de seguridad y confidencialidad, al tratarse de informaciones especialmente protegidas, dado su carácter sanitario, por la legislación vigente relativa a la protección de datos de carácter personal”.
 
El anuncio lo ha hecho el director de Osatek en el seno de la mesa redonda ‘Corresponsabilidad del paciente en sus cuidados de salud’, en la que ha estado acompañado por Marcos Estupiñán, de la dirección general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud; Manuel Escolano, de la dirección general de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Valenciana; y por Xavier Conill, director de Planificació i Desenvolupament de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva (Cataluña). Precisamente, es esta Comunidad Autónoma una de las líderes en la implantación de la carpeta personal de salud.
 
Corresponsabilidad del paciente en sus cuidados
Arbeloa ha indicado, igualmente, que “existe una gran evidencia científica que demuestra que en determinadas patologías, cuando el paciente asume un rol activo y responsable sobre sus propios problemas de salud, los resultados clínicos mejoran ostensiblemente”.
 
De una situación en la que “se le asignaba al paciente algunas tareas que el sistema no era capaz de cubrir, como ocurría al principio con el caso de los diabéticos, se ha pasado ahora a otra situación distinta, en la que la actuación de un paciente activo permite tener mejor controlada la propia patología”.
 
Tal y como ha aseverado, “la mejor forma de conseguir una sociedad más sana no es construir más hospitales, sino que la población asuma unos estilos de vida más saludables. Los resultados de salud cuando se dejan hábitos tan nocivos como el tabaquismo o cuando se mantiene un peso adecuado, son extraordinariamente más positivos”.
 
Los principales problemas de salud sobre los que se está trabajando desde la sanidad pública vasca la corresponsabilidad del paciente en sus cuidados de salud son “la diabetes, la terapia oral anticoagulante, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la enfermedad cardiaca congestiva”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.