Otra de las principales líneas de actuación de su departamento será la obesidad infantil



1 jun. 2012 11:22H
SE LEE EN 3 minutos

Óscar López Alba / Imagen: Diego S. Villasante y Miguel Ángel Escobar
Lleva más de cinco años liderando la Salud Pública de Navarra, consciente que cada programa de su departamento que tenga éxito incide directamente en la calidad de vida de las personas y en la sostenibilidad futura del Sistema Nacional de Salud. Aranguren es una firme defensora de los foros de ámbito nacional donde intercambiar experiencias autonómicas y locales, y recuerda la crisis de la gripe A como un punto de inflexión que sirvió para demostrar que si hay voluntad existe la coordinación entre todos, más allá de los 17 sistemas que plantea el Estado de las autonomías.

¿Se ha dejado notar la crisis en los programas de Salud Pública?

Nosotros en Navarra, en Salud Pública, no hemos tenido programas que se hayan visto afectados por la crisis. Lo que naturalmente hay que hacer en estos tiempos de crisis es echarle más imaginación e intentar paliar así la falta de recursos. Y no solo no hemos tenido recortes, sino que últimamente hemos podido implementar algún programa más de salud.

¿Se ha dejado notar la crisis en los programas?

¿Qué actividades está desarrollando ahora su Dirección?

¿Cuáles son las principales actuaciones que está desarrollando ahora su Dirección General?

Como programa estrella ahora tenemos la obesidad infantil, que es un tema que nos preocupa mucho. Estamos preparando acciones para incidir en la alimentación, en el ejercicio físico de los niños. También queremos hacer un programa de riesgos en la juventud, como pueden ser las drogas. Asimismo estamos ahora desarrollando un programa de la dependencia en los ancianos.

¿Nos puede ampliar este programa para reducir la dependencia?

Está clarísimo que el ejercicio físico hace que disminuya la dependencia en el anciano. Vamos a preparar ahora unas actuaciones para trabajar estas actividades en coordinación con los centros de salud, enfocadas al consejo. El aumento de la esperanza de vida, y en Navarra tenemos además la más alta de Europa, hace que aumente el número de personas con procesos crónicos. Esto genera un crecimiento del consumo de los recursos muy importante, también socioeconómicos, y estos programas que ahora ponemos en marcha si funcionan pueden ayudar en un futuro a la sostenibilidad del sistema.

Coordinación con AP para reducir la Dependencia.

¿Existe buena coordinación estatal en Salud Pública?

¿Existe una buena coordinación estatal entre las Direcciones Generales de Salud Pública?

En la Comisión Nacional de Salud Pública nos venimos a reunir más o menos una vez al mes y es un punto de unión para todas las comunidades, aunque no siempre estemos de acuerdo. Es un foro de debate. Ahora casi hemos conseguido el calendario vacunal único, que ya está ahí. Navarra tiene como diferencia con otras autonomías la varicela, que se puso en el año 2006, esa es la diferencia con lo planteado en el calendario único. Y luego también que no ponemos la de la hepatitis porque tenemos un programa de detección que nos soluciona ese problema. Lo importante es que intentamos mantener un sistema de salud de calidad.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.