19 nov 2018 | Actualizado: 18:35

Aralar critica que el nuevo modelo asistencial ha sido realizado desde el autoritarismo

UPN se vale de la incoherencia del PSN para atacar una y otra vez el estado de bienestar, afirma

Miércoles, 09 de mayo de 2012, a las 13:34

Redacción. Pamplona
La coordinadora de Aralar en Navarra, Asun Fernández de Garaialde, ha rechazado el nuevo modelo asistencial elaborado por el departamento de Salud y ha criticado que éste “se ha realizado desde el autoritarismo” porque “no ha sido consensuado ni con profesionales, ni con asociaciones científicas, ni con los distintos grupos políticos”.

Asun Fernández de Garaialde, coordinadora de Aralar en Navarra.

Fernández de Garaialde ha criticado que UPN “ha utilizado el engaño y se vale de la incoherencia del PSN para atacar una y otra vez el estado de bienestar” y esta vez, ha lamentado, “ha sido el sistema sanitario navarro el agredido”.

En este sentido, la coordinadora de Aralar en Navarra, que ha comparecido junto a la parlamentaria Nekane Pérez y la alcaldesa de Bera, Marisol Taberna, ha rechazado que el departamento de Salud “de manera camuflada propone recortes en la calidad asistencial de la sanidad, recortes en condiciones laborales y recortes en prestaciones”.

Además, ha advertido de que es posible que sea “el inicio de mayores privatizaciones”, ya que, en su opinión, “ahora se pretende recortar y marcar las prestaciones en función del dinero presupuestado”, algo que “es contrario a una buena calidad del servicio y favorece la entrada de empresas privadas para ofertar ciertas prestaciones”.

En opinión de Aralar, el sector sanitario “está infrafinanciado” y el Gobierno de UPN y PSN “están empeñados en empeorarlo”. “Hasta ahora se ha presupuestado menos de lo que era necesario, eso se ha hecho a propósito y ha generado esa idea de que el sistema es insostenible y genera déficit, cuando no es cierto”, ha remarcado.

Así, Fernández de Garaialde ha asegurado que UPN “ha sido un alumno aventajado a este respecto” y ha criticado que han utilizado este discurso para “socializar el argumento de la insostenibilidad del sistema para de esa forma privatizar servicios, aumentar la colaboración con entidades privadas y permitir el lucro y beneficio económico de empresas privadas que ven en la salud una forma de hacer negocio”.

“Nos venden una reorganización, cuando son recortes encubiertos y la verdadera esencia de los recortes es ideológica”, ha opinado la dirigente de Aralar, para criticar que el Gobierno de UPN y PSN quiere “desmantelar la sanidad pública, paso a paso, para que sus amigos hagan negocio”.

Por ello, y ante “las mentiras del PSN camuflando los recortes con reformas”, Fernández de Garaialde ha defendido que el Partido Socialista, que “critica la actitud del PP en Madrid, no puede continuar en un gobierno que busca la eliminación del estado de bienestar, que ataca al sistema público de salud y decirse de izquierdas”.