Celaya ha manifestado que esta medida se ha tenido que tomar por parte de la mayoría de las comunidades autónomas ante la inacción del Gobierno central



12 ago. 2015 12:55H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha anunciado que la recuperación de la asistencia sanitaria universal para todos los ciudadanos de la Comunidad será una realidad a partir de este jueves, 13 de agosto.

Sebastián Celaya.

El Departamento de Sanidad ya ha trasladado a los centros de Atención Primaria y Especializada las instrucciones correspondientes para extender la cobertura sanitaria en Aragón de manera inmediata. De esta forma se da respuesta a la encomienda que el Consejo de Gobierno hizo a finales de julio para que se regule la extensión de esta asistencia.

En este sentido, Celaya ha manifestado que esta medida se ha tenido que tomar por parte de la mayoría de las comunidades autónomas ante la inacción del Gobierno central "porque nos parece un derecho fundamental".

El consejero ha comentado que el Real Decreto 16/2012, dejó fuera del sistema de salud entre 600.000 y 700.000 personas, una población similar a la de la ciudad de Zaragoza. Y ha añadido que el decreto excluyó a muchos colectivos, como por ejemplo, ciudadanos extranjeros, "pero también impuso una serie de copagos a pensionistas, enfermos crónicos".

En todas estas iniciativas el Partido Popular ha tenido que dar "marcha atrás", ha declarado Sebastián Celaya, "pero aún queda que se derogue este decreto", una petición de todos los gobiernos socialistas. El objetivo es reconocer el acceso universal a la asistencia sanitaria, "algo que ya se recoge en el Estatuto de Autonomía de Aragón", ha matizado el consejero.

Beneficiarios

En concreto, la cobertura reconocida es de la totalidad de la cartera de servicios del Servicio Aragonés de Salud, en igualdad de condiciones de acceso que el resto de asegurados, incluida la prestación farmacéutica ambulatoria.

Podrán acceder al sistema sanitario aragonés las personas que no tengan acceso reconocido por cualquier otra Administración en condición de asegurado o de beneficiario, o que no puedan exportar el derecho a la asistencia sanitaria desde el país de origen, y cuyos ingresos sean inferiores a dos veces y media el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) en cómputo anual. Además, deberán ser residentes en Aragón, llevando al menos tres meses empadronados en la Comunidad Autónoma.

Este acceso se reconocerá por doce meses, prorrogables si se mantienen las circunstancias que lo motivaron.
La información sobre el procedimiento a seguir para solicitar el documento temporal acreditativo de acceso a la asistencia sanitaria en Aragón está disponible en saludinforma.es y en los servicios de Atención al Paciente de los centros de salud y hospitales, donde se deberán formalizar las solicitudes.

ENLACES RELACIONADOS:

C. Valenciana expide unas 200 tarjetas sanitarias a inmigrantes irregulares (30/07/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.