Procedentes de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud



1 mar. 2011 13:09H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
La consejera de Salud, Luisa Noeno, ha inaugurado la jornada “Investigar es avanzar” celebrada con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras. Noeno ha destacado el trabajo de investigación que se lleva a cabo en Aragón donde hay hasta seis grupos trabajando en este ámbito tanto de la Universidad de Zaragoza como del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
 

Javier Marta, director del Miguel Servet; Ana Sesé, gerente del Salud; Luisa Noeno, consejera de Salud; y Pilar Giraldo, jefa de sección de Hematología del Miguel Servet.

“La investigación, ha afirmado Noeno, es muy importante para estos colectivos sin olvidarnos de la parte de asistencia sanitaria y de los daños colaterales en los que se trabaja con el apoyo de los servicios sociales, pero, en cualquier caso, tenemos que intervenir para que la vida de estas personas sea más sencilla”. Noeno ha recordado que el hecho de que sean enfermedades que afecten a una población minoritaria “no significa que el interés del Servicio Aragonés de Salud y el de sus profesionales sea menor”.

Pilar Giraldo, jefa de sección de Hematología del Hospital Universitario Miguel Servet y principal organizadora de la sesión, ha explicado que la relación con los pacientes es muy importante en todas las patologías, pero más todavía en éstas dado el desconocimiento social que hay sobre ellas, su difícil diagnóstico y enorme variabilidad (se sabe que hay más de 5.000 enfermedades raras) y las complicadas y múltiples afectaciones que suelen tener.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.