La vacunación y el cribado primario, claves de la estrategia



30 jul. 2015 15:42H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Valladolid
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación para los años 2015 y 2016 del diagnóstico citológico preventivo y del suministro de las determinaciones y el arrendamiento de equipos necesarios para la detección y determinación del virus del papiloma humano (VPH).

Sáez Aguado, consejero.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado sendos expediente que, correspondientes a las anualidades de 2015 y 2016, consignan un presupuesto total de 1.186.401 euros para este fin, repartiéndose esta cantidad entre los 412.500 euros destinados a la lectura y diagnóstico de 75.000 citologías y otros 773.901 euros para el arrendamiento de equipos y su mantenimiento y el suministro de elementos para la toma de muestras, reactivos, material fungible.

El programa de prevención y detección precoz del virus del papiloma humano en la Comunidad de Castilla y León se plantea desde una doble estrategia preventiva: por un lado, la vacunación; por otro, el cribado primario y la determinación de los tipos circulantes de VPH, ha recordado el Gobierno autonómico.

La Junta destina a la ejecución de esta actuación asistencial y de Salud Pública, durante el presente año y el próximo, un total de 3.278.923 euros, de los que casi 2,1 millones han servido para adquirir 69.000 unidades de la vacuna frente al papiloma humano con las que atender las necesidades del calendario oficial de vacunaciones sistemáticas de la Infancia. Esta vacuna se aplica a las niñas de doce años a través de la administración de dos dosis preventivas.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.