Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:20

Aprobada la moción que pide publicar las listas de espera en la web de Sanidad

Albano Longo ha señalado que la iniciativa persigue una mayor “transparencia”

Viernes, 23 de noviembre de 2012, a las 17:12

Redacción. Oviedo
Todos los grupos parlamentarios con representación de la Junta General del Principado de Asturias han aprobado una moción de Foro que pide al Principado la publicación de las listas de espera "en los términos exactos en los que se recoge en la página web de la Consejería de Sanidad, en el apartado de astursalud.es, donde las listas de espera quirúrgicas se difundirán antes del día 5 del mes siguiente y las listas de espera de consultas y técnicas diagnósticas, antes del día 20 del mes siguiente".

Albano Longo, diputado de Foro.

El diputado de Foro Albano Longo fue el encargado de defender la moción, y ha lamentado que la página web "que pagan todos los asturianos" no se utilice para publicar esas listas y sí para criticar al anterior gobierno de Foro Asturias. Ha señalado que su iniciativa persigue "transparencia" para los ciudadanos.

La diputada del PSOE Pilar Alonso ha explicado que las listas de espera son representativas de las dificultades que atraviesa el sistema sanitario, con Foro y PP "jaleando" la huelga que existe en el sector. Han apoyado la moción, pero ha dicho que lo que se pide "ya se está realizando". La razón de que no se publiquen los datos estos días es precisamente la huelga, algo que está "contemplado en la ley".

El diputado del PP Alfonso Román López se ha mostrado sorprendido por la moción "demasiado sencilla", tras los debates mantenidos entre Foro y el consejero de Sanidad, Faustino Blanco. "Esperábamos una moción más completa, instando al Gobierno a tomar medidas para superar la situación negativa", ha apuntado. Para el PP las listas de espera son un "termómetro" de la eficacia del sistema sanitario. "Hay que mejorar la gestión", ha indicado.

Noemí Martín, de IU, ha dicho que hay que exigir al sistema sanitario que sea lo más ágil posible, pero ha recordado la situación de conflicto sanitario que vive actualmente Asturias. No obstante, ante la "crítica furibunda" de Foro, IU señala que esperaba una orientación al Gobierno más profunda. "Es como si un elefante hubiera parido a un ratón", ha comentado. El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha decidido apoyar la moción porque es "bueno" y "saludable" que se faciliten los datos.