Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:20

Aprobada la fusión de las facultades de Medicina, Odontología y Enfermería

Agrupará 151 titulaciones, 8.299 estudiantes y 1.187 profesores e investigadores

Miércoles, 16 de diciembre de 2015, a las 17:29
Redacción. Barcelona
El Consell de Govern de la Universitat de Barcelona (UB) ha aprobado por mayoría la creación de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, lo que supone la fusión de las de Medicina, Odontología y Enfermería en un centro.

Este nuevo centro, que agrupará 151 titulaciones, 8.299 estudiantes, 1.187 profesores e investigadores y 184 miembros del personal de administración y servicios, ha sido aprobado con 34 votos a favor, cinco abstenciones y cuatro en contra, ha informado este miércoles la UB en un comunicado.

La universidad ha afirmado que la nueva facultad "armonizará la formación de profesionales que comparten espacio laboral, pondrá en marcha nuevas actuaciones conjuntas y transversales e incrementará los resultados en investigación y transferencia de conocimiento en este área".

Dídac Ramírez, rector de la Universidad de Barcelona. 

El rector de la UB, Dídac Ramírez, se ha mostrado convencido de que se generarán "sinergias" a nivel académico, de investigación y de transferencia de conocimiento.

La UB ha creado cinco unidades de formación e investigación --Medicina-Clínic, Medicina-Bellvitge, Enfermería, Odontología y Podología-- para garantizar la autonomía de los centros actuales. En el caso de Enfermería, la nueva Facultad mantendrá el plan de estudios de enseñanza y el Consejo de Estudios que, entre otras funciones, se encarga de hacer el seguimiento académico y docente de las titulaciones.

La creación de esta nueva facultad había despertado recelos en el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (Coib) porque considera que supondrá para los estudios de enfermería una pérdida de autonomía en las estrategias y decisiones que afectan al desarrollo de la profesión desde la docencia.

El presupuesto, también recibe el visto bueno

El Consell de Govern de la UB también ha aprobado, con 39 votos a favor y una abstención, el presupuesto de 2016, que se incrementa hasta llegar a los 371,69 millones de euros, un 1% más que el año anterior, que fue de 367, y que hará deberá ser aprobado por el Consell Social.

De esta forma, el presupuesto de la UB registra un aumento de más de 4,5 millones de euros, que se convierten en un una diferencia anual de 7 si se descuentan los ingresos extraordinarios y finalistas.

En cuanto a los nuevos ingresos, 2,5 millones se aportan para afontar el posible incremento salarioal del 1% proyectado por el Gobierno central, 2,7 servirán para sufragar el primer pago de la ampliación de la Facultad de Derecho y dos de ellos representan nuevos ingresos académicos.