El fármaco es una versión del superventas de Sanofi, Lantus



10 sept. 2014 17:40H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los laboratorios Eli Lilly y Boehringer Ingelheim han anunciado que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de Abasria, la primera insulina biosimilar del continente, basada en Lantus (insulina glargina), de Sanofi. Está indicada para los tipos 1 y 2 de la diabetes.

Se trata de un gran paso en el mercado de los biosimilares, pues se dirige a un número de pacientes, los diabéticos, extraordinariamente amplio. El medicamento original es hasta ahora la insulina más vendida en el mundo, con una facturación anual de 8.000 millones de dólares (más de 6.000 millones de euros), un 14 por ciento de la misma procedente de Europa. Esto da una idea del ahorro potencial que puede generar para las administraciones la entrada de productos similares. Queda por ver, no obstante, la aceptación entre médicos y pacientes de la insulina glargina biosimilar como sustituto de la original.

Abasria, que ya había recibido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento a finales de junio, estará disponible en plumas precargadas y cartuchos de repuesto. Lilly será la encargada de la producción del medicamento.

A pesar del potencial ahorrador que tienen los biosimilares, su uso ha sido muy limitado en el continente hasta el momento, especialmente en España. No obstante, la aprobación en 2013  del primer biosimilar de anticuerpo monoclonal (infliximab), junto a esta primera insulina, marcan el punto de partida de la ‘nueva era’ de estos productos, llamados a ser parte fundamental del mercado farmacéutico de lo que resta de década.

ENLACES RELACIONADOS:

Los biosimilares de Humira, Herceptin y Avastin permitirían ahorrar el 25% de su coste actual (27/06/14)

Sanidad cierra la puerta a legislar en biosimilares (05/06/14)

Sánchez Fierro pide que las normas sobre biosimilares sean estatales (29/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.