Los votos a favor han sido de PSPV, Compromís y Podemos, mientras que el PP se ha opuesto y Ciudadanos ha preferido abstenerse



02 dic 2015. 18.41H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
Las Cortes Valencianas ha aprobado una proposición no de ley de Podemos donde se reclama a la Generalitat un proyecto de ley autonómica de muerte digna y atención sanitaria al final de la vida, y al Gobierno central que elabore una norma que regule la eutanasia y el suicidio asistido.

Con los votos a favor de PSPV, Compromís y Podemos, la Cámara pide que se reforme al Código Penal para despenalizar a quienes, mediante actos necesarios o cooperación activa, faciliten una muerte digna y sin dolor a una persona que lo solicita de forma expresa y libre, en caso de enfermedad grave, así como de padecimientos permanentes e insoportables.

La propuesta no de ley también incluye potenciar los cuidados paliativos y aumentar las unidades de hospitalización a domicilio, Asimismo, se buscará programar una formación continuada específica sobre la muerte digna y la enfermedad terminal orientada a profesiones sanitarios y no sanitarios del ámbito de la atención especializada.

El PP y Ciudadanos, aunque han coincidido en la necesidad de promover los cuidados paliativos no han aprobado la iniciativa, principalmente por los puntos que se refieren a la eutanasia. Sin embargo, los populares han adelantado que presentará una proposición no de ley que promueva el uso de cuidados paliativos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.