Las infecciones del tracto respiratorio superior, las otitis y las bronquitis, lo que más afecta a la salud infantil



4 feb. 2015 16:16H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Las consultas de Atención Primaria (AP) atienden una media de 5,2 problemas de salud por cada ciudadano español, la base de datos clínicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad. La hipertensión arterial, a la cabeza.

No es ninguna novedad que los mayores son los pacientes más asiduos de AP, pero ahora el departamento dirigido por Alfonso Alonso pone cifras medias sobre la mesa. Cierto es que el documento nace con poca proporcionalidad (solo ocho comunidades han facilitado datos correspondientes a 2011, y los de una de ellas se han omitido por la baja cobertura de los registros), pero el dato ya es un primer paso que sirve para analizar la situación. Así, los mayores de 64 años tienen una media de 6,9 problemas sanitarios (6,3 en los varones y 7,3 en las mujeres), mientras que la cifra en los adultos mayores de 14 la casuística baja hasta los 4,6 (3,8 y 5,3, respectivamente). Por último, en la población infantil, el dato baja hasta las 4,2 (muy ligeramente por encima en los niños frente a las niñas).

En cuanto a las patologías con mayor presencia, el informe indica que la hipertensión arterial se da en 163 casos por cada 1.000 personas (187 en mujeres) en adulto, seguida de los trastornos del metabolismo lipídico con 163. Son los primeros problemas de salud crónicos que llegan con más fuerza a AP, ya que el tercer mayor número de casos atendidos corresponde a un asunto agudo, el de la infección respiratoria aguda del tracto respiratorio superior (113), mientras que, después, aparecen los síndromes de la columna vertebral entre las mujeres (122) y, en los hombres, las enfermedades de los dientes y encías en el varón (89,6).

En la tabla que recoge el documento se puede observar una alta prevalencia de la cardiopatía isquémica (36 casos por cada 1.000 hombres) mientras que en las mujeres hay una importante presencia de cistitis y otras infecciones urinarias (81), las venas varicosas en las piernas (52) y el hipotiroidismo (46).

Ahora bien, en la población donde la cronicidad está más presente, en los mayores de 64 años, las patologías agudas forman parte de la parte baja de los indicadores obtenidos en el análisis confeccionado por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, ocupada actualmente por Javier Castrodeza.

En las personas mayores, la hipertensión arterial vuelve a copar la parte alta (479 casos por cada 1.000 personas de media, en las mujeres se llega hasta los 507). Aquí también los trastornos del metabolismo lipídico están en segundo lugar (312 por cada 1.000) para dar paso, más tarde, la diabetes mellitus (180, 196 en el caso de los hombres), la artrosis (167; aquí la tasa de la mujer, 213, duplica a la de los varones, 107) y lo síndromes de la columna vertebral.

ENLACES RELACIONADOS:

Base de datos clínicos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.