La institución representa un nuevo foro en el que debatir y reflexionar



6 feb. 2015 15:35H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, ha inaugurado la primera sesión de investidura en la que se ha nombrado a Antonio Bascones como primer académico de número de la Asociación Academia de Ciencias Odontológicas (Sección de Estomatología Médico-Quirúrgica) y en la que ha intervenido Honorio-Carlos Bando como secretario de la Comisión Gestora de la Academia de Ciencias Odontológicas de España (ACOE).

Imagen de la investidura de Antonio Bascones.

Durante su intervención, Castro calificó de momento histórico el nacimiento de esta institución y se refirió a ella como un motivo de orgullo para la profesión ya que representa un nuevo foro en el que debatir y reflexionar con respeto, profundidad y rigor aquellos aspectos que más preocupan a los dentistas, y un lugar en el que poder construir el futuro de la Odontología española.

Asimismo, destacó de los académicos sus conocimientos, habilidades, ética profesional, así como la ejemplaridad a la hora de salvaguardar la salud bucodental de los pacientes, ejerciendo la Odontología con la única finalidad de procurar el máximo bienestar y salud de la población.

Cabe destacar entre los objetivos de la Academia, cuya creación ha sido impulsada por la Fundación Dental Española, la emisión de informes y dictámenes a los poderes legislativo, ejecutivo, y judicial así como a otras organizaciones sobre aquellos asuntos relacionados con la salud bucodental pública y la formación profesional del ámbito de la Odontología.  Del mismo modo, se encargará de elaborar el futuro Diccionario Tecnológico de la Odontología y Estomatología, así como la organización de Congresos, Conferencias,  reuniones científicas y otras actividades de interés para el sector.

Por su parte, Bascones agradeció el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Dentistas de España y la Fundación Dental Española en la puesta en marcha de este proyecto y en especial al Dr. Alfonso Villa Vigil, ya que “con su esfuerzo y trabajo ha llegado a construir los fundamentos sobre los que construir esta Academia”. Bascones hizo referencia a la Academia de Platón como lugar donde no tenía cabida solo el logos, sino también el diá-logos: el diálogo entre los que buscan la aletheia, la verdad, por lo que invitó a todos los dentistas a que presenten sus trabajos y sus ideas aportando sus conocimientos en defensa de la Ciencia.

Finalmente, pronunció su discurso dedicado a la interrelación entre la salud bucodental y la salud general del organismo. A continuación, el secretario académico de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid,  Victoriano Serrano Cuenca, leyó la contestación de Alfonso Villa Vigil quien - por motivos personales- no pudo asistir.

Los próximos nombramientos serán los de Manuel Bravo Pérez y Juan José Segura Egea, que tendrán lugar los días 16 de febrero y 16 de marzo, respectivamente, a las 19 horas en la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.