Las convocatorias autonómicas buscan incorporar 12.605 profesionales en 2015



2 abr. 2015 19:09H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
Año electoral, año de OPE. Así podría explicarse que 14 de las 17 comunidades autónomas hayan retomado estos procesos selectivos para incorporar nuevos profesionales a sus servicios de salud. Y es que Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Aragón, Extremadura, Canarias, Murcia, Navarra, Cantabria y La Rioja convocarán durante 2015 12.605 plazas para personal sanitario.

Imagen de los consejeros de Salud y Sanidad junto al ministro en la última reunión del Consejo Interterritorial.


Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco encabezan el ranking con 4.146, 3.282, 934 y 640 plazas, respectivamente. Les siguen Aragón con 425, Castilla-La Mancha con 381, Galicia con 344, Murcia con 341, Extremadura con 328, Canarias con 318, Navarra con 209, Cantabria con 85 y La Rioja con 72.

Las plazas de facultativos especialistas de área, médico de familia y enfermero copan prácticamente los puestos que se ofertan para este año. Solo Madrid y Andalucía convocarán 453 plazas de Medicina de Familia y 2.431 de Enfermería.

En el caso de Comunidad Valenciana, la OPE en estas dos categorías se distribuirá en 289 plazas para Enfermería y 75 en Medicina de Familia. 96 plazas de enfermero, 81 de facultativos especialistas y 33 de médicos de familia, componen la OPE del Servicio Aragonés de Salud para este año.

Por su parte, Castilla-La Mancha sacará a oposición 159 plazas para personal sanitario facultativo y 130 para personal sanitario diplomado. Cantabria reserva 45 plazas para médico de Atención Primaria y 40 para Enfermería.

La Rioja, de las 72 plazas que contempla su OPE, 47 corresponden de personal estatutario para médicos especialistas, enfermeras, técnicos especialistas en laboratorio, auxiliares de enfermería y celadores. Respecto al personal sanitario no facultativo, la oferta será de 21 plazas para ATS/DUES y 19 plazas para auxiliares de enfermería.

Baleares y Cataluña no han anunciado, por el momento, que vayan a llevar a cabo nuevas ofertas de empleo, algo que sí han hecho Castilla y León y el Principado de Asturias que sí celebrarán este curso político procesos selectivos para incrementar sus plantillas sanitarias. En el caso de la primera, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha anunciado que prevén sacar a oposición 1.100 plazas pero no ha especificado cuál será su distribución. Su homólogo en Asturias, Faustino Blanco, espera poder convocar una OPE en el Servicio de Salud del Principado a “finales de año, si todo va bien y una vez que culminen el concurso de traslados y la OPE iniciada en 2008”.

Habrá que esperar a ver si los resultados que otorguen las urnas el próximo 24 de mayo, permiten consolidar las políticas de empleo que han comenzado a desplegar las Consejerías de Sanidad y Salud de estas comunidades, y abren el camino para las que aun no se han lanzado a esta aventura.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.