El SAS espera ahorrar unos 53 millones gracias a un nuevo acuerdo marco de medicamentos de hospital, valorado en 130 millones



4 ene. 2016 17:16H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro.
Andalucía mantiene su apuesta por los concursos de medicamentos y las compras centralizadas, aunque sea a nivel local, con el fin de adelgazar la factura farmacéutica. Con este objetivo, ha convocado una nueva licitación, en este caso de fármacos de hospital,  por valor de 130 millones de euros.

José Manuel Aranda, gerente del SAS.

Con ella, la administración andaluza espera ahorrar unos 53 millones, dado que el importe total del presupuesto base de licitación es  de unos 77 millones. Unas 203 presentaciones de medicamentos salen a concurso, entre ellas algunas de la popular combinación de amoxicilina y ácido clavulánico, paclitaxel o varias formulaciones hospitalarias de paracetamol.

¿Implica acaso este concurso que Andalucía va a abandonar su polémica apuesta por las subastas de equivalentes terapéuticos, mediante las que las licitaciones que se lanzan son de principios activos? Fuentes de la Junta de Andalucía indican que este no es el objetivo y que de esta manera se reactiva una fórmula que ya se había empleado en el pasado. “No tienen nada que ver. Ya desde 2002 se hacen este tipo de compras centralizadas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), como medida de eficiencia”, explican.

Con todo, desde la administración regional no concretan si el SAS planea una nueva subasta de equivalentes, después de ‘colocar’ solo el 40 por ciento de las licitaciones puestas a concurso público el pasado 2015 bajo esta modalidad.

Permitidas nuevas bajadas de precio

Entre las novedades que presenta el nuevo acuerdo marco, cuya resolución ha sido publicada por el Boletín Oficial del Estado este lunes, se encuentra que durante la vigencia del acuerdo marco, “las empresas adjudicatarias podrán, si así lo estiman oportuno, proponer reducciones de precio de los productos adjudicados, ya sea por tiempo limitado o indefinido”.

Asimismo, “los adjudicatarios tendrán la obligación de aplicar a los bienes, durante la vigencia del acuerdo marco, los precios y condiciones establecidas oficialmente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, si mejoran los de la adjudicación, siempre que las circunstancias de la oferta sean similares. Los adjudicatarios vendrán obligados a comunicar al órgano de contratación los nuevos precios y condiciones para su aplicación generalizada a los sucesivos suministros derivados del acuerdo marco".

El plazo límite para presentación de ofertas será el 15 de febrero a las 20 horas.

ENLACES RELACIONADOS


Acceda a la resolución publicada en el BOE

Acceda al pliego de prescripciones técnicas

Acceda al listado de principios activos incluidos en el concurso

La Junta solo logra adjudicar el 40% de su subasta de equivalentes terapéuticos (10/08/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.