La Consejería de Salud incide en que los médicos deben decidir “lo mejor para los pacientes”



16 feb. 2015 15:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Granada
La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “se anticipará” en la aplicación de un protocolo andaluz para el tratamiento de la hepatitis C “si a lo largo de esta semana” el Ministerio de Salud “no informa” de la estrategia nacional.

En declaraciones a los periodistas en Maracena (Granada), la consejera ha explicado que en Andalucía se está aplicando el protocolo de atención a enfermos de hepatitis C “de acuerdo a lo que se pactó en el ámbito del Consejo Interterritorial de Salud”; pero, continúa, “se plantea por parte de la Consejería y por los afectados la necesidad de ampliar el colectivo de personas a incluir en ese protocolo”.

De este modo, “estamos pendientes de que el Ministerio nos informe finalmente a lo largo de esta semana de la estrategia global de atención a la hepatitis C”, otra demanda que “que hizo Andalucía y que se aprobó en el Consejo Interterritorial”, pero “si finalmente no es así, antes del viernes haremos lo que hicimos con el anterior grupo de personas que se incluyeron, que será anticiparnos nosotros”.

Según ha recordado la consejera que la estrategia de priorización que se está aplicando en la actualidad deja fuera a algunos pacientes cirróticos (F4) y a casi todos los que se encuentran en la fase anterior a la cirrosis (F3), algo a lo que han venido oponiéndose frontalmente las plataformas de afectados andaluces.

No obstante, Sánchez Rubio ha señalado que desde Andalucía “se quiere seguir trabajando en coordinación” con el Ministerio, porque “creemos que esto no es un problema de la comunidad, sino de toda España, y del Sistema Nacional de Salud”.

ENLACES RELACIONADOS:
El servicio de salud se compromete a tener un nuevo protocolo para la hepatitis C este viernes (16/02/15)

Más del 90% de los problemas de salud se resuelven en los centros de Primaria (16/02/15)

El plan nacional contra la hepatitis C verá la luz el próximo 3 de marzo (13/02/15)

Alonso: “Ya disponemos de un borrador del plan” (10/02/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.