16 nov 2018 | Actualizado: 14:50

El SAS financiará proyectos de investigación de sus médicos de Atención Primaria

Se financiarán los proyectos que no puedan hacerlo con los medios de sus centros sanitarios y su objetivo será que repercuta en una mejora directa los pacientes

Martes, 17 de febrero de 2015, a las 18:16
Redacción. Sevilla
Los profesionales de Atención Primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía cuentan ya con una convocatoria específica mediante la que pueden optar a financiación para sus proyectos de investigación, lo que supone una medida pionera.

Sánchez Rubio.

Las investigaciones seleccionadas recibirán apoyo económico para sufragar los costes de aquellos conceptos necesarios para desarrollar la investigación y que consten en la memoria económica pero que no puedan realizarse con los medios o recursos propios de los que habitualmente disponen los centros sanitarios.

La medida, anunciada por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, está en marcha desde el pasado mes de enero y tiene como objetivo impulsar la actividad investigadora e innovadora en el ámbito de la Atención Primaria para que repercuta en una mejora directa sobre los tratamientos o diagnósticos de los pacientes o bien que optimice la eficiencia de la asistencia sanitaria o de la organización misma.

La convocatoria, gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, hará especial hincapié en los grupos de investigación emergentes y en la investigación cooperativa y multidisciplinar.

Los proyectos susceptibles de ser financiados tendrán una duración máxima de tres años y deberán desarrollarse en los centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Es la primera vez que se saca una convocatoria para este nivel asistencial.

Con este impulso específico a la investigación en Atención Primaria, se pretende facilitar la incorporación a la labor investigadora de profesionales de este nivel asistencial así como de grupos emergentes que habitualmente les resulta complicado competir en otras convocatorias.

Disponible durante todo el año

La convocatoria estará abierta de manera indefinida durante todo el año. En ese sentido, los profesionales de Atención Primaria que deseen realizar una investigación podrán presentar en cualquier momento su proyecto. La comisión de evaluación, compuesta por siete miembros, se reunirá trimestralmente y se seleccionarán todos aquellos que superen los objetivos y criterios establecidos.

 Todos los proyectos serán valorados por el comité, que les reportará los puntos fuertes y las mejoras necesarias para desarrollar correctamente la investigación, de modo que podrán presentarse una segunda vez una vez se subsanen las deficiencias.

Las candidaturas se presentan exclusivamente por vía telemática a través de la aplicación 'Gestión de Convocatorias' donde también se detalla más información sobre los requisitos, criterios de evaluación, resolución, etc.