Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00
Martes, 19 de febrero de 2013, a las 15:48

Redacción. Madrid
El sindicato Amyts ha hecho una nueva propuesta a la Consejería de Sanidad para desbloquear la situación creada por el Plan de Garantía. El plan presentado anteriormente y con el que el sindicato que lidera Julián Ezquerra preveía un ahorro de 602 millones de euros ha sido rechazado por el departamento de Javier Fernández-Lasquetty.

Julián Ezquerra.

Amyts señala que el gran desencuentro entre los profesionales y la Administración se encuentra en la “diferente interpretación” que se hace de los datos referentes a lo que representa la externalización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. La propuesta que realiza ahora el sindicato médico plantea una alternativa que a su juicio puede ser un lugar para el encuentro y una salida acordada al conflicto.

En este sentido desde Amyts introducen, con respecto a la propuesta anterior, “una modificación importante en relación a la externalización para los 6 hospitales y 27 centros de salud”. En el caso de los hospitales el sindicato propone el mantenimiento de la titularidad pública de los centros y de la relación estatutaria de los profesionales. “Creemos importante, añaden, que se profesionalice la gestión de los nuevos hospitales de tal forma, que gestores adecuadamente formados puedan hacerse cargo de la misma”.

Asimismo, solicitan que se reinvierta en el propio centro el ahorro que se pudiera obtener de una buena gestión y la participación e implicación real de los profesionales en la gestión de los centros. En este sentido, consideran “imprescindible que se llegue al acuerdo y compromiso de implicación de los profesionales en el desarrollo de la gestión clínica y la coparticipación en la dirección asistencial”.

En lo que respecta a los centros de salud, Amyts señala que “no estando conformes con el planteamiento de pasar a la iniciativa privada 27 centros, entiende que es una necesidad imperiosa acometer medidas en la Atención Primaria”. Para ello proponen desarrollar y definir de forma clara la figura del equipo directivo de centro, dentro del marco actual de relación estatutaria y dotar de autonomía a los centros, implicando a los profesionales en su gestión y quitando rigideces en la misma.