Propone descansar 12 horas después de una guardia tras una jornada ordinaria



9 oct. 2015 12:15H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Asesoría Jurídica del Sindicato Médico Amyts iniciará un recurso para que de forma inmediata y para todos los facultativos se reconozca el derecho a la libranza tras una guardia de sábado, tratando de evitar la necesidad de realizar recursos individuales.

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.

Hasta 2012, la Comunidad de Madrid permitía librar una guardia de sábado y recientemente una sentencia del Contencioso-Administrativo reconoce el derecho a esta libranza y acerca a los médicos de Madrid la posibilidad de recuperar el sistema que mantenían hasta entonces.

Amyts ha registrado, además, una solicitud de reconocimiento del derecho al descanso tras guardia para todos los facultativos con el objetivo de obtener el reconocimiento del derecho al descanso diario y semanal del personal facultativo del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), tanto de estatutarios como de funcionarios o laborales. El Sindicato Médico establece el derecho al descanso ininterrumpido de 12 horas después de la finalización de una guardia médica, realizada tras una jornada ordinaria.

Asimismo, propone el derecho al descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas computadas en un periodo máximo de 14 días. Según Amyts puede ser aplicado, en relación con las guardias médicas de la siguiente forma: cuando se realice guardia de sábado se descansará 24 horas del domingo, más 12 horas del lunes; y si por causas excepcionales debidamente motivadas no pudiera disfrutarse este descanso en un periodo de 14 días, llegado el día 15, se disfrutará de 72 horas continuadas.

ENLACES RELACIONADOS:

Los médicos, a la espera de que el TSJM reconozca la libranza de una guardia de sábado (30/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.