Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Alonso pide puntualidad a las CCAA con las facturas de hepatitis C

Pide que el proceso se desarrolle con puntualidad, “sin más problemas” según Alonso, “para que el plan pueda continuar con su despliegue y que los medicamentos y tratamientos puedan seguir llegando a un número creciente de pacientes”

Martes, 23 de junio de 2015, a las 18:39
David García. Madrid
El Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C ha vuelto a ser objeto de análisis político, esta vez en forma de balance, en el Pleno del Senado.

El ministro Alonso en el momento de dar respuesta a la pregunta de hepatitis C en el Senado.

El propio Alfonso Alonso ha dado cuenta de ello recordando además que a finales de este mes de junio finaliza el primer plazo, de tres meses, para la presentación de facturas y “pagar a las empresas”, un proceso, ha detallado, “tiene que realizar el Ministerio de Hacienda junto con las Comunidades Autónomas”.

En este sentido, el ministro de Sanidad ha recordado la importancia de que este proceso de entrega de facturas se desarrolle con puntualidad, “sin más problemas” según Alonso, “para que el plan pueda continuar con su despliegue y que los medicamentos y tratamientos puedan seguir llegando a un número creciente de pacientes”.

“Actuaremos con diligencia en ese sentido”, ha avisado Alonso con respecto al proceso de facturación, no sin reconocer previamente que se trata de un mecanismo “extraordinario” y asegurar al mismo tiempo que se cumplirá con la financiación.

Balance de pacientes

Las declaraciones de Alonso se han producido como respuesta a una pregunta de Jesús Enrique Iglesias, senador del Grupo Mixto, sobre el cumplimiento del plan.

El ministro ha repetido que en los meses de abril y mayo se ha dado tratamiento a 7.000 pacientes. Sobre esta cifra, Iglesias le ha reprochado que a ese ritmo se tardarían 13 meses en cumplir con las previsiones del plan de atender a 52.000 pacientes.

“Es imposible atender a 52.000 pacientes en tres meses”, le ha respondido Alonso a Iglesias, a pesar de lo cual hace “una valoración muy positiva en número de pacientes”.

Los recortes no han afectado a la salud de las mujeres

En la misma sesión plenaria, Alfonso Alonso, ha negado que los recortes sanitarios llevados a cabo por su departamento desde el comienzo de legislatura hayan afectado a la salud de la población y, concretamente, a la de las mujeres.

Ha sido su respuesta a una pregunta formulada por la senadora del Grupo Parlamentario Socialista Encarnación Linares Cuesta y el ministro ha enumerado datos que señalan que el número de mujeres que tienen un estado de salud "bueno o muy bueno", ha crecido unos 6 puntos en los últimos años y su esperanza de vida se sitúa entre las más altas del mundo.

Sin embargo, las cifras han sido debatidas por la senadora socialista quien ha hecho alusión al último boletín de Cruz Roja que advierte que el 39 por ciento de las mujeres sufre enfermedades crónicas, frente al 16 por ciento de la media española, que el 22,8 por ciento tiene dolor de espalda, frente al 14 por ciento de los hombres, y que el 31 por ciento de las españolas tiene problemas para financiar su salud como consecuencia de los copagos.

ENLACES RELACIONADOS:

Hacienda aplaza sin fecha su reunión con las CCAA sobre hepatitis C (14/04/2015)

Hacienda respaldará un techo de gasto de 727 millones para los nuevos medicamentos (26/02/2015)