El propio ministro de Sanidad anunció que la reunión se celebraría el 20 de abril



14 abr. 2015 14:57H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
El pasado 26 de marzo, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunciaba que el día 20 de abril, el Ministerio de Hacienda se reuniría con los consejeros del ramo para tratar el tema de la financiación de los tratamientos contra la hepatitis C.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Pues bien, según ha podido conocer Redacción Médica, la reunión no se va a celebrar en la fecha anunciada por Alonso. “No hay previsión”, informan categóricos desde Hacienda. La reunión anunciada públicamente por Alonso, por tanto, queda aplazada sin fecha concreta para su celebración.

En la misma línea se muestran las CCAA consultadas por Redacción Médica. Las consejerías de Asturias, Comunidad Valenciana y País Vasco no han recibido convocatoria desde el Ministerio ni tienen constancia de otra fecha. “Si fuera el día 20, ya estaríamos avisados”, explican desde Asturias por ejemplo.

Durante estos días, además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha hecho alusión alguna al asunto, ni siquiera este lunes en la sede de La Razón, donde ha repasado de manera extensa la situación de su departamento sin aludir en ningún momento a temas sanitarios.

No solo hepatitis C

Cuando el ministro Alonso se adelantó a decir que Hacienda convocaría a las CCAA, tal vez no tuvo en cuenta el otro gran debate que se debería tratar en esta reunión ya sin fecha: la reforma de la financiación autonómica y dentro de ella, las enmiendas que abordan la conexión del PIB con el gasto farmacéutico, que mantiene en alerta a las comunidades.

Esa reforma volverá a ser debatida en el Congreso de los Diputados este jueves, y como se apunta por ejemplo desde Hacienda de Cataluña, lo que probablemente se busque con el aplazamiento de la reunión sea que todos los trámites de la reforma de la financiación autonómica se cumplan al menos en lo que a la Cámara Baja respecta (después tendrá que ir al Senado), para que las CCAA puedan acudir a la cita con el Ministerio con la mayor documentación posible, y eso el día 20 sería difícil.

ENLACES RELACIONADOS:

Alonso plantea tramos ‘abiertos’ para reajustar la financiación de los fármacos de la hepatitis C (26/03/2015)

Hacienda convocará a las CCAA para tratar la vinculación del gasto farmacéutico al PIB (10/04/2015)

Hacienda garantizará el acceso a los nuevos fármacos para la hepatitis C (28/04/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.