El ministro de Sanidad rechaza la implantación de nuevos copagos, tal y como recomendó el FMl la semana anterior



15 jun. 2015 10:24H
SE LEE EN 9 minutos
David García / Imagen y vídeo: Cristina Cebrián / Miguel Fernández de Vega / Joana Huertas. Madrid
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha repasado este lunes la actualidad sanitaria española y ha dejado claro que está “descartado” aplicar copagos asistenciales a nivel nacional o autonómico, como recomienda a España el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de proponer que se 'castigue' a las comunidades autónomas que no cumplan con los acuerdos cerrados en el seno del Consejo Interterritorial.

Imagen general del salón en el que ha tenido lugar el desayuno informativo. Al fondo a la izquierda, en la tribuna de oradores, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante su ponencia.



A este respecto, Alonso ha precisado que "hace falta una reflexión" de los instrumentos que existen para garantizar la cohesión y las competencias compartidas con las CCAA.

Alfonso Alonso reclama más protagonismo para el Consejo Interterritorial.

"Si el principal instrumento que tenemos para ello es el Consejo Interterritorial, además de llegar a acuerdos allí, hay que buscar una manera de garantizar la lealtad en el cumplimiento de estos acuerdos" y para ello pide que haya "al menos alguna manera en la que se reciba alguna sanción" aunque detalla que sea "alguna sanción del destinatario, del paciente, de la sociedad, cuando alguien trata de apartarse de la línea de integración, de estrategia compartida que establecemos todos". 

Alonso ha dicho además que "no parece razonable" que no existan estos mecanismos para garantizar la lealtad.

Eso sí, Alonso no ha detallado si su departamento está trabajando en ello o se trata de una declaración de buenas intenciones.

Las recomendaciones del FMI

Otro de los asuntos de mayor actualidad sanitaria se refería a las recomendaciones del FMI que pedía a España más copagos.

Alonso ha sido tajante al respecto y ha descartado cualquier tipo de nuevo copago asistencial como pedían desde el organismo internacional.

Alfonso Alonso se refiere a los copagos propuestos por el FMI en sus recomendaciones.

Respecto al resto de copagos, Alonso ha definido de “razonable” la última reforma realizada con el farmacéutico. “Ya se revisó y se examinó y se eximió por ejemplo de ese copago a los parados de larga duración”, ha precisado el ministro que, eso sí, ha dejado claro también que “no estamos de acuerdo con el copago hospitalario” y ha avanzado que se eliminará porque “cuesta más la gestión y la administración que lo que se ingresa”. “La idea es eliminarlo”, ha zanjado.

El ministro se ha referido también en este punto al gasto farmacéutico y ha dicho que se han de buscar “mecanismos” que garanticen una “compensación” cuando el gasto farmacéutico suba por encima del PIB.

Alonso no ha querido garantizar si antes de que acabe la legislatura se alcanzará un acuerdo con Farmaindustria aunque ha mostrado su disposición para ello a pesar que, tal y como ha declarado, “tiempo es lo que menos tengo”. Eso sí, ha declarado que la idea es llevar a cabo “un acuerdo de certidumbre”.


En la imagen de la izquierda, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, junto al ministro Alfonso Alonso; el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno; y Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. A la derecha, precisamente el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada.


En la imagen de la izquierda, Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad junto a Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales. En el centro, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. A la derecha, Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.


En la imagen de la izquierda, Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Manuel Molina, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; y Jesús Aguirre, portavoz de Sanidad del PP en el Senado. En la imagen de la derecha, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial.


De izquierda a derecha, Julián Zabala, CEO de Planner; Javier Castrodeza, director general de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; Iñaki Ereño, CEO de Sanitas; y Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid.


En la imagen de la izquierda, Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, junto a José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad en funciones de Castilla La Mancha. En el centro, Manuel Vilches, director del Instituto para el desarrollo y la integración de la Sanidad, el IDIS. A la derecha, Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical del sindicato Satse.


En la imagen de la izquierda, Montse Tarrés, directora de comunicación de Novartis junto a José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. En el centro, Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la Sociedad de Española de Médicos Generales y de Familia. A la derecha, Enrique Álvarez, presidente de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin.


A la izquierda, Ana María Molinero, vicepresidenta segunda de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sefac. En el centro, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000 junto a Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. A la derecha, Iñaki Oyarzábal, secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP.


En la imagen de la izquierda, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, junto a la portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso de los Diputados, Conxita Tarruella. A la derecha, Carlos Mur, gerente del hospital de Fuenlabrada, saluda a Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.


A la izquierda, hablando en la mesa, Ricardo Brage y Sonia López-Arribas, director general de Sanofi Pasteur MSD y presidenta del Colegio de Médicos de Madrid respectivamente. En la imagen de la derecha, Sagrario Mayoralas, vocal de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Separ y presidenta de Neumomadrid; Javier Castrodeza, director general de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; e Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ.


En la imagen de la izquierda, César Antón, director general del Imserso; el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; y Jesús Aguilar, presidente electo del Consejo General de Farmacéuticos. Sonia López-Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, junto a Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.


Jesús Luis Manzanares, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina, y Margarita Alfonsel secretaria general de Fenin, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria. A la derecha, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000 junto al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.


A la izquierda, charlando, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, y Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. A la derecha, César Antón, director general del Imserso, junto a Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.


En la imagen de la izquierda está Jesús Aguilar, presidente electo del Consejo General de Farmacéuticos; en el centro, Javier Maroto, candidato del PP a la alcaldía de Vitoria; y a la derecha, Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, charlando con María Jesús Delgado, presidenta de la Federación Española de Parkinson.


En la imagen de la izquierda, Antonio Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados; Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados; y Paloma Adrados, presidenta de la Asamblea de Madrid. A la derecha, Miguel Carballeda, presidente de la ONCE, junto a Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.


De izquierda a derecha: Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); Carlos González Bosch, presidente de Cofares; Ángel Fernández, director general de MSD en España; e Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.


César Hernández, jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps; Martín Sellés, presidente de Janssen en España; Carmen de Aragón, presidenta de la Comisión de Sanidad en el Senado; y Rafael Pérez Santamarina, gerente del Hospital de La Paz.


En la imagen de la izquierda, Jesús Aguilar, presidente electo del Consejo General de Farmacéuticos posa junto a Paloma Martín, viceconsejera de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid y junto a Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. En la imagen del centro, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos. A la derecha, Fernando Mugarza, responsable de Desarrollo Corporativo y Comunicación en el IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad).


A la izquierda, Federico Plaza, responsable de Relaciones Institucionales de Roche. En la imagen de la derecha, Regina Revilla, presidenta de Asebio, junto a Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.



Panorámica del salón en el que se han instalado unas pantallas para poder seguir la intervención de Alfonso Alonso.



ENLACES RELACIONADOS:


Sanidad “no contempla” la venta en farmacias de la vacuna contra la varicela (15/06/15)

El FMI pide a España más copago sanitario (08/06/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.