Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 17:30

Alicante forma para controlar el estrés provocado por una enfermedad crónica

Las lecciones se prolongan durante un mes y participan entre 15 y 20 pacientes

Domingo, 24 de mayo de 2015, a las 13:20
Redacción. Alicante
La Unidad de Psicología Clínica de la Salud del Hospital General Universitario de Alicante ha puesto en marcha unos talleres para educar y enseñar a pacientes a controlar el estrés ante una enfermedad crónica mediante la utilización de diferentes técnicas.

José Antonio Viudas Imbernón, gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General.

Los talleres están organizados a lo largo de cuatro sesiones en total, una a la semana y de manera sucesiva, con una duración aproximada de una hora y media cada sesión. Entre 15 y 20 pacientes atienden a una primera parte teórica y otra práctica, impartidas por psicólogos vinculados a la unidad, donde se les enseña diferentes técnicas como son ejercicios de respiración, relajación muscular progresiva, visualización guiada, relajación pasiva y ‘mindfulness’ (concentración de la atención y la conciencia).

La iniciativa, que actualmente desarrolla la segunda edición, ha comenzado con pacientes de rehabilitación cardíaca y con enfermedad renal crónica, pero está abierta para que se puedan incorporar pacientes a otras patologías crónicas.

Tensión prolongada en el tiempo

Las enfermedades crónicas pueden generar tensión que se mantiene durante un tiempo por sufrir un daño, esto produce estrés, ansiedad y angustia. Esto provoca a los pacientes alteraciones en la posibilidad de realizar actividades que, hasta antes de padecer la enfermedad, se realizaba sin dificultad y ésta es la fuente del estrés.

El estrés es una respuesta sana y adaptativa a un evento; sin embargo, cuando éste no se maneja adecuadamente puede mantener o agravar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas gástricos y alérgicos, trastornos de la alimentación, depresión, ansiedad, etcétera, y los posibles efectos del estrés sobre la salud pueden ser muy numerosos

La respuesta de los pacientes a esta iniciativa de la Unidad de Psicología Clínica de la Salud del hospital ha sido muy positiva. Los participantes en los talleres conocen mejor la relación entre el estrés y la enfermedad y han aprendido técnicas para reducir sus niveles de estrés, lo que les ayudará a conseguir una mejor calidad de vida.