Además, dos de estas comunidades preparan ya nuevos planes de RRHH



31 mar. 2016 16:48H
SE LEE EN 3 minutos
Marta Fernández.
Las comunidades gobernadas por el PSOE lo tienen claro: no rotundo a la jubilación forzosa. Aunque hasta ahora las autonomías estaban acatando la ley estatal al pie de la letra, los socialistas tienen en mente una nueva estrategia.

Patricia Gómez y Carmen Montón.

Según ha podido saber Redacción Médica, los consejeros de Sanidad socialistas acudirán al Consejo Interterritorial propuesto para el próximo 13 de abril formando un bloque común contra esta normativa estatal.

De hecho, coincidiendo con esta cita, aprovecharán a tener una reunión previa para trazar la postura común a tomar ante esta normativa.

La línea a seguir por los gobiernos del PSOE está encaminada a crear nuevos planes de Recursos Humanos para así poder regular la prolongación de la vida laboral de los facultativos.

Así, son ya varias las comunidades socialistas que se han puesto en marcha para sortear la norma. Es el caso de Baleares, donde la administración se encuentra negociando con los sindicatos el próximo plan de Recursos Humanos, en el que se incluye la prolongación del servicio activo para los profesionales mayores de 65. Una reivindicación que los sindicatos vienen reclamando desde hace tiempo.

El caso valenciano

Otra de las regiones que quiere dejar atrás la jubilación forzosa es la Comunidad Valenciana. Aunque, en su caso, con otras salvedades. Se da la circunstancia de que la administración valenciana está en contra de la norma, aunque la tiene que acatar y por ello ha pagado hasta el momento más de 800.000 euros en indemnizaciones a facultativos que fueron obligados a retirarse y que después ganaron sus recursos ante el Tribunal Supremo.

A ello, se suma la circunstancia de que los sindicatos han recurrido al Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana para abolir la norma. El Tribunal les ha dado la razón, aunque la Consejería no lo está aplicando ya que cree que debe seguir acogiéndose a la norma estatal pese a estar en contra de ella.

Por ello, la Comunidad Valenciana ha recurrido la sentencia ante el Supremo “para evitar el vacío normativo que supondría la anulación de algunos de los artículos”, según ha confirmado. Además, y en línea con sus homólogos Baleares, prepara ya un nuevo Decreto que incluirá la supresión de la jubilación forzosa.

Aunque las demás aún no se hayan puesto manos a la obra, comparten la opinión de sus colegas baleares y valencianos y por ello formarán este bloque conjunto que tratará de abolir la norma en el próximo Interterritorial.

ENLACES RELACIONADOS

Primera anulación total de la jubilación forzosa (02/11/15)

Sanidad recurrirá ante el Supremo el fallo que anula la jubilación forzosa (30/03/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.