19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El ministerio anuncia una actualización de la Estrategia en Salud Mental

Los ejes sobre los que girará esa revisión serán la prevención, el diagnóstico y mejorar el tratamiento

Jueves, 24 de septiembre de 2015, a las 18:55
Redacción. Madrid
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha anunciado que su departamento actualizará la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. Además, ha adelantado que los ejes sobre los que girará esa revisión serán la prevención, el diagnóstico y mejorar el tratamiento.

Alfonso Alonso.

Alonso no ha dado una fecha concreta para su presentación aunque desde el Ministerio se asegura que será “próximamente”, y se ha hecho hincapié en que se ha trabajado en colaboración con las sociedades científicas, las asociaciones de familiares y pacientes, y con las Comunidades Autónomas.

El anuncio ha llegado durante la inauguración del XVIII Congreso Nacional de Psiquiatría, en Santiago de Compostela, donde Alonso ha precisado que los trastornos mentales y neurológicos constituyen uno de los mayores retos en la atención sanitaria del siglo XXI para Europa.

El ministro ha incidido en la necesidad de que la nueva estrategia asegure la misma calidad en los tratamientos, con independencia de dónde viva el paciente, y ha señalado que se pondrá especial énfasis en las intervenciones en promoción y prevención, en la adecuada atención del paciente y su familia, y el abordaje sociosanitario de la salud mental.

Asimismo, ha abogado por prestar especial atención a los menores ya que según los datos que maneja, el 50 por ciento de los trastornos psiquiátricos graves comienza, como promedio, a los 14 años de edad, de ahí la necesidad de actuar en fases tempranas. En este sentido, Alonso ha destacado que la nueva especialidad médica de Psiquiatría del Niño y del Adolescente dará respuesta de manera específica a las necesidades asistenciales, de calidad y seguridad de los niños.

Por otro lado, el ministro también ha defendido la necesidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes. En el caso concreto de los pacientes psiquiátricos, esta mejora pasa por una mayor autonomía y por un refuerzo de los derechos del paciente que permita erradicar el estigma que en ocasiones llevan asociado estos trastornos y lograr su plena integración.

ENLACES RELACIONADOS:

Vidal Pardo: “La Psiquiatría está en su mejor momento en asistencia e investigación” (05/07/2015)

La Psiquiatría española es la segunda más saturada de la Unión Europea (31/05/2015)