Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

La Psiquiatría española es la segunda más saturada de la Unión Europea

Nuestro país cuenta con una media de ocho profesionales por cada 100.000 habitantes

Domingo, 31 de mayo de 2015, a las 11:50
Redacción. Madrid
España cuenta con ocho psiquiatras por cada 100.000 habitantes, según un listado de la publicación Bloomberg. Con esta ratio, nuestro país se sitúa entre los que menos especialistas tiene, en concreto, solamente tres estados de la Unión Europea tienen un porcentaje más bajo, son Malta (cuatro por 100.000 habitantes), Rumanía (4,7) y Chipre (6,5).

En el ratio paciente por especialista solo Portugal supera a España.

Esta situación contrasta con el alto nivel formativo y de investigación de nuestros psiquiatras a tenor de los estudios publicados en revistas internacionales y el alto impacto que ha alcanzado la Revista de Psiquiatría y Salud Mental, como así confirman los especialistas de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).

De hecho, según los datos de Bloomberg, la actividad de la Psiquiatría española es más alta que en otros países. Un 2,04 por ciento de la población de nuestro país ha buscado ayuda en el psiquiatra en los últimos 12 de meses. El porcentaje más alto es del Portugal y Finlandia, son un 2,94 por ciento; seguido de Dinamarca, con un 2,08 por ciento. Al mismo nivel que España se sitúan Eslovenia, Hungría, Estonia y Francia. Por el contrario, entre los países con menos proporción de pacientes están Irlanda, Alemina, Reino Unido y Austria (0,96 por ciento).

En cuanto a los pacientes que ven los psiquiatras al año, España se sitúa en el segundo lugar del ránking, con una media de 255 afectados por cada especialista, solamente superado por Portugal (294), mientras que Irlanda, Alemania y Suecia rozan casi los 50. En el caso de Irlanda, es uno de los países que cuenta con más psiquiatras por cada 100.000 habitantes, con un total de 22.

ENLACE RELACIONADO:

España: 5º país del mundo en médicos y 47º en enfermeros (13/05/15)