En total, durante los tres primeros meses del año, murieron en el País Vasco 6.345 personas, lo que supone un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior del 16 por ciento



25 sept. 2015 17:01H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Vitoria
El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha ofrecido este viernes los datos sobre fallecimientos en la región durante el primer trimestre de 2015 y las conclusiones no son positivas si se comparan con el mismo periodo del año anterior.

Jon Darpón, consejero de Sanidad del País Vasco.

En total, durante los tres primeros meses del año, murieron en el País Vasco 6.345 personas, lo que supone un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior del 16 por ciento.

Sin embargo, las cifras más sorprendentes llegan con las causas de esas muertes ya que Eustat revela que las relacionadas con enfermedades respiratorias se han disparado en un 40 por ciento, al igual que las relacionadas con el sistema nervioso (Parkinson y Alzheimer).

El motivo de las defunciones continúa siendo distinto según el sexo, ya que entre los hombres los tumores superaron a las enfermedades del sistema circulatorio, mientras que entre las mujeres se invirtió el orden.

Las enfermedades del sistema respiratorio se mantienen como tercera causa de muerte para ambos sexos.

Además, en este primer trimestre murieron 14 menores de un año, 9 niñas y 5 niños.

Con estos datos, el crecimiento vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue negativo, con un descenso de 1.755 personas.

ENLACES RELACIONADOS:

Darpón elogia el servicio prestado por las farmacias (14/09/2015)

Osakidetza prepara un sistema para mejorar las transfusiones (15/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.