Estos pacientes reclaman tener acceso a un sistema sanitario más humanizado, centrado en la persona antes que en la enfermedad



12 mar. 2016 15:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) ha celebrado su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria. En el encuentro se han presentado y aprobado los programas, proyectos y actividades que llevará a cabo la entidad durante el año 2016.

Jesús Molinuevo.

Asimismo, se han tratado los temas de actualidad, donde ha tenido especial protagonismo los actos que este año se van a llevar a cabo para celebrar el 40 aniversario de Alcer. Por ello ha tenido lugar la presentación del vídeo conmemorativo del 40 aniversario de la entidad, que relata cuál fue el objetivo de la creación de Alcer.

Jesús Molinuevo, presidente de Alcer, señala que hace 40 años se fundó la federación y fue una iniciativa de un grupo de enfermos renales para luchar contra la enfermedad renal crónica (ERC) ya que el 90 por ciento de los pacientes con estas dolencias fallecían por no tener acceso al tratamientos.

Afortunadamente, según una nota de la federación, en la actualidad las personas con ERC en España tienen acceso universal al tratamiento de diálisis, “y somos referencia mundial en donación y trasplante. Las personas con ERC tiene otras necesidades actuales, debemos tener acceso a un sistema sanitario más humanizado, centrado en la persona antes que en la enfermedad, es preciso atender al enfermo renal en sus necesidades emocionales, sociales, familiares y laborales, antes de iniciar cualquier proceso formativo sobre la enfermedad que permita al afectado conocer su patología. Solo de esta forma el paciente podrá afrontar el diagnóstico de su enfermedad”.

Entre los proyectos que tiene planteados la federación, encuentra presentar a la convocatoria de subvenciones estatales anuales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del IRPF por segundo año consecutivo un proyecto para cubrir la necesidad de Atención Social y orientación psicológica que le pueda surgir al paciente renal durante el proceso de su enfermedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.