14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Alcañiz completa el pago de los terrenos para el nuevo hospital

El ayuntamiento confía en que se pueda construir antes de que expire la legislatura en 2015

Viernes, 15 de febrero de 2013, a las 11:34

Redacción. Teruel
El Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) ha finalizado el pago de las expropiaciones de los terrenos donde se ubicará el nuevo hospital general de la ciudad, que dará servicio a una población de referencia superior a 70.000 usuarios, según ha anunciado el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso.

Gracia Suso.

El consistorio ha pagado a los antiguos 38 propietarios de los terrenos -divididos en 58 fincas de la partida "Cantagallos" que suman 137.671 metros un total de 1.109.996,55 euros, según explica el Ayuntamiento. Los fondos se han obtenido gracias a diversas dotaciones del Fondo estatal de Inversiones para Teruel (Fite) y a una operación financiera del propio Ayuntamiento por importe de 276.000 euros.

Con el pago de las actas de expropiación, los terrenos ya son de propiedad municipal, y ahora el Ayuntamiento "los pondrá inmediatamente a disposición del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón para que pueda construirse cuanto antes el nuevo hospital", ha asegurado Gracia Suso.

El alcalde ha resaltado que la construcción del nuevo hospital "es una prioridad absoluta para este Ayuntamiento y para el Gobierno de Aragón" y ha confiado en que se pueda construir antes de que expire la legislatura 2011-2015: "Si los trámites administrativos lo permiten, queremos que las obras empiecen este mismo año 2013", según recoge el mismo comunicado. Frente a las críticas de otros partidos políticos, el alcalde ha defendido que la construcción del equipamiento se haga mediante la fórmula de colaboración público-privada.

Según el mandatario alcañizano, "que se construya con financiación privada implica que no depende de presupuestos públicos del Ejecutivo aragonés marcados por la necesaria estabilidad presupuestaria y austeridad actuales, con lo que los plazos de construcción se acortarán notablemente".

Según Gracia, una vez entre en funcionamiento el nuevo centro hospitalario, "los servicios asistenciales serán cien por cien públicos, sólo se externalizarían servicios no asistenciales como cafetería, restauración, mantenimiento, limpieza o seguridad, exactamente igual que se está haciendo en el actual Hospital de Alcañiz". En este sentido, el edil alcañizano ha apuntado que el nuevo hospital "será incluso más público que el actual, porque tendrá incorporados en la oferta asistencial pública servicios que actualmente se prestan a través de empresas y clínicas privadas, como las resonancias magnéticas".