Se ha pasado de los 210 pacientes que lo recibían en 2008 a los 426 actuales



26 ago. 2015 12:16H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
La utilización de la diálisis peritoneal domiciliaria en la Comunitat Valenciana ha aumentado del 6,1 por ciento de los pacientes en diálisis en el año 2008 hasta el 11,2 por ciento en 2014, según ha informado el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (Gaddpe).

Al respecto, el colectivo ha explicado en un comunicado que este incremento ha supuesto, para el sistema sanitario regional, un ahorro de más de 8 millones de euros, dado que "la diálisis peritoneal domiciliaria es un tratamiento sustitutivo renal más costo-efectivo que otras terapias".

Así, ha indicado que la Comunitat Valenciana es la región en la que más se ha ahorrado debido al incremento de uso de la diálisis peritoneal y en la que más ha aumentado el número de pacientes que utilizan esta técnica, pasando de 210 en 2008 a los 426 actuales, lo que representa un 103 por ciento más.

"Esta situación se ha producido gracias a la implicación de los profesionales de los Servicios de Nefrología, así como a las políticas públicas puestas en marcha que fomentan la educación de los pacientes para que puedan elegir libremente el tratamiento sustitutivo renal que mejor se adapte a su estilo de vida y la creación de consultas de Enfermedad Renal Crónica Avanzada", ha afirma el doctor Javier Pérez Contreras, del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Alicante.

Según el Informe del Registro de Enfermos Renales de la Comunitat 2014, por provincias, Valencia es la que tiene más porcentaje de pacientes en diálisis prevalentes en tratamiento con diálisis peritoneal domiciliaria (12,4%).

Gaddpe ha indicado que "de seguir con esta tendencia de incremento de utilización de diálisis peritoneal domiciliaria en la Comunitat Valenciana de una media de crecimiento anual de 1,12 puntos porcentuales de incidencia, alcanzando una proporción de uso de esta modalidad del 18 por ciento, se generaría hasta el año 2020 un ahorro de más de 14 millones de euros". "Esta cifra equivale al coste anual del tratamiento de una media de 318 pacientes en diálisis", ha asegurado.

Además, ha subrayado que el impacto presupuestario de la diálisis podría reducirse en más de 36 millones de euros si en el mismo periodo la diálisis peritoneal alcanzara un porcentaje de uso del 25 por ciento, cifra alcanzada ya en otras comunidades como Asturias o País Vasco.

Beneficios

Según el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España, la diálisis peritoneal domiciliaria ofrece a los pacientes "mejor calidad de vida, les otorga mayor autonomía, les permite ser independientes y mantener su vida laboral activa".

Al mismo tiempo, la diálisis peritoneal domiciliaria es "una excelente modalidad de inicio de diálisis, muy adecuada para pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante y, por su carácter continuo, es la que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones".

El grupo está constituido por los miembros del Grupo de Diálisis Peritoneal de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la Fundación Renal Alcer España (FRAE), la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) y profesores de distintas universidades de Medicina y Enfermería.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.