12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Aguado: “Nos sentimos impotentes porque solo el SAS sabe los médicos descolegiados”

Trabajará por “engrandecer el colegio y dar lo máximo por sus colegiados”.

Jueves, 14 de marzo de 2013, a las 14:30

Cristina Mouriño.
El próximo 21 de marzo Antonio Aguado Nuñez-Cornejo asumirá la presidencia del Colegio de Médicos de Huelva. Aguado lleva 28 años en la institución, 20 como tesorero y los últimos 8 como vicepresidente. Consciente de la etapa “convulsa” que se ha encontrado asegura en una entrevista a Redacción Médica “que también tenemos motivos para la alegría, como el hecho de que se haya devuelto la colegiación obligatoria a los profesionales andaluces”. “La decisión del Tribunal Constitucional, añade, supone una garantía más para la sociedad de la ética, deontología y buena praxis de nuestros profesionales”.

Antonio Aguado.

Sin embargo el nuevo presidente de los médicos onubenses reconoce sentir “impotencia” ya que únicamente el Servicio Andaluz de Salud (SAS) maneja los datos sobre los médicos no colegiados en la actualidad, “por lo que, ha señalado Aguado, no podemos saber quienes no están colegiados ni podemos dirigirnos a ellos para que se colegien”.

A pesar de que no disponen datos concretos sobre los médicos que tendrían que colegiarse, asegura que cuando se aprobó la colegiación voluntaria, en el Colegio de Huelva solo una docena de médicos se descolegiaron y ahora cuatro de ellos han vuelto a colegiarse.

Sobre la situación de la sanidad regional, Aguado denuncia la situación “dramática” de desempleo que acusa a los profesionales andaluces y los “contratos basura que sufren nuestros médicos”. Para esta nueva etapa, asegura que mantendrá la línea marcada por la anterior Junta Directiva y trabajará por “engrandecer el colegio y dar lo máximo por sus colegiados”.