Los grupos de la oposición han reprochado al presidente de la Xunta “repagos farmacéuticos” y la ”estafa” del hospital de Vigo



2 dic. 2015 14:34H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
Alberto Núñez Feijóo ha defendido la gestión de su gobierno en materia de sanidad y en el nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo, frente a las duras acusaciones de "caos" y de "mentir" que le llegaron desde las filas de la oposición.

Yolanda Díaz, de AGE, ha preguntado al presidente de la Xunta por el fichaje del exgerente del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) Mario González por parte de un grupo sanitario privado y ha sugerido que hay "puerta giratoria".  "¿Y por qué la Comisión Europea investiga la concesión del nuevo hospital de Vigo?", ha preguntado, para concluir que la institución acabará "sacando los colores a la Xunta" por su "gran estafa".

"Un hospital privado que paga Juan Pueblo", ha denunciado Díaz, quien ha pedido al presidente que "rescate la estafa" del HAC, le ha afeado las protestas de los trabajadores y ha equiparado el modelo sanitario de la Xunta con las donaciones de Amancio Ortega: "la beneficencia del siglo XIX”.

Allfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo.

"¿Cómo que por qué la Comisión Europea lo está viendo? ¡Porque lo denunciaron ustedes! Por eso les vamos a demostrar que el hospital de Vigo es tan público como el resto de los centros del servicio gallego de salud", ha replicado el presidente, quien ha rechazado que se vincule el área de salud gallega con las puertas giratorias.

Al respecto, ha apuntado que el exgerente del Chuvi, "inspector de la consejería de Sanidad del Principado", ocupó antes un puesto directivo en el Hospital Universitario Central de Asturias, cuando gobernaba el PSOE. "Comprendo que las verdades son tan contundentes que molestan incluso con efecto secundario", ha esgrimido.

Díaz, quien ha afeado también a Feijóo que "viva en Monte Pío" y "no" se entere "de nada". "La sanidad ya no es universal gracias al PP; esa es la igualdad que ustedes defienden", ha manifestado, tras haber reivindicado el presidente la "igualdad" entre comunidades.

"Gracias a su política de bajar impuestos no somos iguales, hay repagos farmacéuticos incluso para los crónicos", ha continuado Díaz, quien ha alertado del "caos" que vive este área y que supone "un suculento negocio", con el "marchamo de la privatización", para "muchos" de los que "representan al PP".

Dicho esto, el presidente ha reivindicado la inversión en infraestructuras hospitalarias y centros sanitarios efectuados durante sus dos mandatos y también ha esgrimido los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), para subrayar que el servicio público "mejor valorado" es la sanidad y le sigue la educación.

"¿Ve como la mayoría de los gallegos no vivimos en Monte Pío? Es usted la que está en contra de la mayoría de los gallegos por un planteamiento ideológico", ha espetado Feijóo a Díaz, al tiempo que ha acusado a la oposición de "desprestigiar" la sanidad y el nuevo hospital de Vigo. "Solo les interesa la destrucción masiva de los servicios públicos", ha lamentado.

Polémica por los trasplantes de hígado

En el polo opuesto, ha trasladado que él "no fallará" a Vigo y a su sanidad, al tiempo que ha reivindicado la actividad del HAC, en el que "se operaron 1.700 personas", con 5.840 altas de hospitalización, más de 117.000 consultas de especialidad y más de 28.000 urgencias atendidas.

En su listado relativo a la actividad, el presidente incluyó que "el otro día se hacía un trasplante de hígado en Vigo", lo que provocó gritos de "mentira" desde las bancadas de la oposición. De hecho, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, acabó llamando al orden al diputado socialista Abel Losada.

En la línea de Díaz, que también ha acusado en reiteradas ocasiones a Feijóo de faltar a la verdad, Losada ha subrayado que es "radical y pura mentira" la afirmación sobre el trasplante de hígado. "No se hacen trasplantes, excepto de córnea, en el ámbito hospitalario de Vigo", ha esgrimido, para concluir que ésta es precisamente "una deuda histórica" con el sur de Galicia.

A su entender, el presidente de Ferrovial también "debería decir algo" acerca de si el nuevo hospital vigués es público o privado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.