La Junta ha invertido 883.500 euros



14 oct. 2015 14:05H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mérida
La campaña de vacunación contra la gripe estacional prevé llegar este año a más de 200.000 extremeños desde su comienzo el próximo lunes, 19 de octubre y hasta el 30 de noviembre, para la que ha invertido un total de 883.500 euros. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adquirido un total de 225.100 vacunas contra la gripe estacional a través de un acuerdo marco para la selección de laboratorios suministradores promovido por el Ministerio de Sanidad que ha rebajado el precio por dosis.

José María Vergeles.

Una campaña que se centrará en los “grupos prioritarios” de vacunación, que son los mayores de 60 años, con “especial énfasis” en los que conviven en instituciones cerradas, así como los menores de esa edad pero que tienen una “condición clínica especial”, entre los que se encuentran los sanitarios y cuidadores de personas con “alto riesgo de presentar complicaciones” y los ciudadanos que prestan sus servicios a la comunidad, como policías o bomberos.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado la campaña de vacunación contra la gripe en rueda de prensa de Mérida, en la que ha señalado que esta acción quiere “disminuir la frecuencia de la enfermedad en la población de riesgo”, y que haya un “mínimo de complicaciones respiratorias y cardiovasculares, de ingresos hospitalarios y la menor mortalidad” a causa del virus.

Del total de 225.100 dosis adquiridas, hay tres tipos de vacunas distintas, distribuidas según la edad y si los pacientes sufren alguna patología o son “sensibles a la proteína del huevo”.

Por lo tanto, del primer tipo se han adquirido 160.000 vacunas, y están dirigidas a personas de más de 65 años, ya que este sector de la población necesita una dosis de “inmunidad aumentada”. Del segundo apartado se han obtenido 65.000 dosis de tipo “clásico”, para personas menores de 65 años cuyas defensas “funcionan bien por lo que con estas vacunas les es suficiente para estar protegidos”.

Por último, en el tercer grupo están las vacunas producidas en cultivos celulares y que están dirigidas “a personas sensibles fundamentalmente a la proteína del huevo”, ya que los otros dos tipos  tienen “trazas” de esta sustancia, y de las cuales se han adquirido un total de 100 dosis.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.