Cree que la negativa de UPN “es prueba de la ineficiencia de sus gestores”



30 abr. 2015 17:37H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
Geroa Bai ha criticado que el pasado año se pagara “casi 353.000 euros a clínicas privadas” por practicar interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), una prestación sanitaria que, en su opinión, “bien podría hacerse y debería hacerse en la red pública navarra, dado que sólo un médico se ha declarado objetor”.

Koldo Martínez.

Para la coalición, la negativa de UPN a practicar abortos en la red pública, y el gasto que conlleva, “es prueba de una ineficiencia importante por parte de nuestros gestores” y se ha preguntado si el Ejecutivo y “los médicos que dicen objetar, pero no son objetores, se van a hacer cargo de al menos parte de este gasto innecesario e insuficiente”.

Así lo ha puesto de manifiesto el número tres de la lista de Geroa Bai al Parlamento foral, Koldo Martínez, en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves junto a la candidata a la Alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, en la que han criticado “la dejación de funciones del departamento de Salud respecto a las interrupciones voluntarias del embarazo”.

Los representantes de la coalición han dado a conocer las respuestas dadas por parte del departamento de Salud a una serie de preguntas escritas que formuló el parlamentario Patxi Leuza sobre el coste de las interrupciones voluntarias del embarazo en las clínicas privadas o el registro de médicos objetores al aborto.

Sobre el registro, Geroa Bai ha opinado que dado que “sólo está inscrito un profesional sanitario”, el Gobierno foral “no tiene excusa para que las interrupciones voluntarias del embarazo no se practiquen en Navarra”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.